Actualizado 09/07/2009 17:05

RSC.-El parque industrial Porto do Molle en Nigrán (Pontevedra) tendrá 40 naves 'bioclimáticas'

VIGO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parque industrial de Porto do Molle en Nigrán (Pontevedra), promovido por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, contará con 40 naves 'bioclimáticas', en cuya construcción se invertirán 38 millones de euros, y en él se instalarán una 200 empresas que darán trabajo a 4.000 personas.

Así lo manifestó hoy la delegada del Estado en la Zona Franca, Teresa Pisano, que presentó los detalles de este parque y de las naves que se construirán en él, en un acto en el que estuvo acompañada por el alcalde de Nigrán, Efrén Juanes, y por numerosas autoridades y cargos de la ciudad de Vigo.

Pisano explicó que el parque de Porto do Molle ha sido concebido como una "ciudad del trabajo" y que, de hecho, no sólo dispondrá de área empresarial, sino también de más de 80.000 metros cuadrados de zona comercial y de oficinas; un área de ocio --en la que se incluyen usos deportivos, hoteleros, o de recreo-- de casi 67.000 metros cuadrados; y una extensión de 278.000 metros cuadrados de zonas verdes. A esto se suman las áreas industrial y tecnológica, donde se prevé la creación de edificios dotacionales y de un Centro de Iniciativas Empresariales.

Según afirmó la delegada de Zona Franca, este organismo estatal realizará una inversión inicial de 106 millones de euros en este parque, que tiene algo más de un millón de metros cuadrados, pero esa inversión se ampliará hasta un total de 150 millones de euros. Pisano destacó, asimismo, que Porto do Molle busca la diversificación y que, en un año, podrán empezar a instalarse las empresas, ya que la construcción de las naves 'bioclimáticas' acaba de ser licitada.

Por su parte, el alcalde de Nigrán, el socialista Efrén Juanes, se mostró "radiante y feliz" ante la inminente puesta en marcha de esta infraestructura, y recordó que este municipio del Val Miñor "no quiere perder su sentido turístico, pero pretende ser un pueblo abierto todo el año". A ese respecto, destacó la posibilidad de instalar en Porto do Molle guarderías, centros de salud y deportivos, o un centro de formación laboral permanente.

NAVES BIOCLIMÁTICAS

Una de las principales novedades de este espacio será la construcción, a partir de septiembre, de 40 naves denominadas 'bioclimáticas', por tratarse de instalaciones sostenibles y que se integran en el paisaje, según explicó la responsable del parque, Rosa Elizaga.

Estas naves, que son modulares, se ubicarán en dos manzanas y estarán separadas entre ellas por varios viales, algunos de ellos peatonales. A este respecto, sus creadores pretendieron que esas zonas para peatones, sean paseos ajardinados que permitan el esparcimiento y 'relax' de los trabajadores del parque.

También contarán con aparcamiento subterráneo y de superficie, hasta un total de 600 plazas, y su principal característica es que las cubiertas serán vegetales, con lo que se reduce el impacto sobre el paisaje, se contribuye a hacer las naves más sostenibles y a reducir las emisiones. A estas características se suma el hecho de que dispondrán de paneles solares.