Actualizado 15/07/2010 16:12

RSC.-El Premio de Investigación en Ingenierías 2010, Enrique Castillo, destinará los 100.000 euros a proyectos de cooperación

El académico de la RAI Enrique Castillo, Premio Nacional de Investigación en Ing
RAI/EP

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El académico de la Real Academia de Ingeniería Enrique Castillo, Premio Nacional de Investigación en Ingenierías 2010 'Leonardo Torres Quevedo', ha anunciado este jueves que destinará los 100.000 euros asociados al galardón a proyectos de cooperación al desarrollo en Togo y Benin.

Castillo coordina en la RAI un grupo de trabajo 'Ingeniería y desarrollo' para impulsar los avances tecnológicos en áreas sociales desfavorecidas y desde hace años realiza tareas de voluntariado en Sudamérica y más recientemente en varios países africanos.

"No hay otra opción. Lo he hablado con mi mujer y el importe del premio lo destinaremos íntegro a algún proyecto concreto. Tengo que pensar bien a cuál, porque quiero que contribuya a elevar la calidad de vida de muchas personas. A mi me basta con el reconocimiento a mi trayectoria profesional", ha señalado el ingeniero y profesor de la Universidad de Cantabria.

En su iniciativa de cooperación, el profesor cuenta con la colaboración, dentro del grupo de trabajo de la RAI, con una decena de académicos con trayectoria internacional como Pere Brunet, Jaime Conde, César Dopazo, Elías Fereres, Luis Gil, Andrés López Pita, Elías Muñoz, Rafael Portaencasa, María Vallet y Jaime Torroja, entre otros.

El grupo considera que la ingeniería actual puede aportar soluciones "viables, tanto económica como tecnológicamente, para resolver los problemas técnicos de poblaciones atrasadas", en sus diferentes manifestaciones (agua, energía, agricultura, minería, educación, servicios en general, etc.).

El grupo busca en estos momentos líneas de acción que complementen y apoyen las acciones que llevan a cabo otras instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Energía sin Fronteras e Ingenieros sin Fronteras.

Además, la RAI manifiesta que siente una "profunda satisfacción por la concesión" del Premio Nacional de Ingeniería a su académico Enrique Castillo y subraya que hasta la fecha, todos los premiados en esta categoría, instituida en 2001, son académicos de institución: Enrique Alarcón (2002), Jaime Domínguez Abascal (2004), Mateo Valero (2006) y María Vallet-Regí (2008).