TOLEDO 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Rafael del Pino, Indra y la Fundación para la Investigación y la Integración del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, creada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, han recibido el premio Actualidad Económica a una de las 'Mejores Ideas del Año', en la categoría de salud, por el proyecto 'Terapia Ocupacional y Realidad Aumenta' (TOyRA).
El Proyecto TOyRA tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los lesionados medulares mediante el desarrollo de un sistema virtual de rehabilitación apoyado en el diseño de una plataforma terapéutica que permita la gestión de múltiples pacientes por parte de un reducido número de fisioterapeutas y que, al mismo tiempo, facilite la adecuada gestión automatizada de la evolución de cada uno de ellos, según informó la Junta en nota de prensa.
Asimismo, el TOyRA permitirá elaborar una base de datos para el seguimiento de la evolución de las lesiones y facilitará la monitorización de la terapia a distancia.
La Fundación Rafael del Pino, a iniciativa de su fundador, Rafael del Pino y Moreno, inició en el año 2007 un nuevo programa de actividades cuya finalidad es impulsar iniciativas dirigidas a contribuir a mejorar la calidad de vida de aquellos ciudadanos afectados por una lesión medular.
Este objetivo se aborda desde tres frentes: el primero, contribuir a facilitar la vida cotidiana de los lesionados; el segundo, desarrollar infraestructuras deportivas, en el que se enmarca la presente construcción del Complejo Polideportivo Rafael del Pino, en Toledo; y, por último, fomentar la innovación tecnológica. En este último frente, es en el que se integra el Proyecto TOyRA.
Indra enmarca esta iniciativa dentro de sus actuaciones en materia de Responsabilidad Corporativa, cuya estrategia de actuación gira en torno al fomento de la innovación, en este caso aplicada a desarrollar tecnologías que permitan a las personas con algún tipo de discapacidad su integración social.
Indra es la primera multinacional de Tecnologías de la Información en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más 90 países.
En cuanto al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es un centro público, perteneciente al Gobierno de Castilla-La Mancha, de referencia nacional en el tratamiento integral de las personas con la médula espinal lesionada.
A través de su Fundación para la Investigación y la Integración, el Hospital promueve la investigación en ciencias biomédicas para la reparación del sistema nervioso lesionado y la I+D+i en aplicaciones biomecánicas y ayudas técnicas a la discapacidad física. El proyecto TOyRA, cuya idea original nació en este centro, responde al objetivo prioritario de mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular.
PROYECTO TOyRA
La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración y el Grupo INDRA firmaron un convenio de colaboración el día 21 de mayo de 2008, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los afectados por lesiones medulares mediante el desarrollo de proyectos de investigación.
El primer proyecto puesto en marcha tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de terapia ocupacional y realidad aumentada consistente en el diseño de una plataforma terapéutica que permita la gestión de múltiples pacientes por parte de un reducido número de fisioterapeutas y que, al mismo tiempo, facilite la adecuada gestión automatizada de la evolución de cada uno de ellos.
Se entiende por "terapia ocupacional" la técnica aplicada a los procesos de rehabilitación de pacientes encaminada a facilitar su reintegración en la vida cotidiana mediante la utilización de dispositivos o juegos diseñados para favorecer la movilidad articular, desarrollar fuerza muscular y fortalecer la precisión en los movimientos. Por su parte, la "realidad aumentada" es la simulación virtual de situaciones reales con el fin de reforzar las actividades de rehabilitación de los pacientes.
La aplicación de las nuevas tecnologías a este tipo de procesos se traducirá en una mayor eficacia de la terapia ocupacional, bien sea mediante el uso de los dispositivos o juegos dotados de sensores o mediante la introducción de dispositivos totalmente nuevos, como la WII o aquellos basados en el tratamiento de imágenes. Además el TOyRA, evitará que los pacientes necesiten desplazarse al lugar de rehabilitación al poder llevarla a acabo a distancia y permitirá elaborar una base de datos para el seguimiento de la evolución de los mismos.
De este modo, con el TOyRA se podrá realizar eficazmente el seguimiento de la evolución del paciente, se motivará al mismo durante el desarrollo de su terapia y se apoyará al profesional sanitario en su labor.