MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diálogo con los grupos de interés como clave de comunicación empresarial ha sido el tema escogido para comenzar la primera de las mesas cuadradas organizadas por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas este año.
En ella han participado representantes de grandes empresas, pymes y otras entidades, como ONGs, sindicatos y asociaciones empresariales, que han incentivado el entendimiento entre todos los grupos de interés con el objetivo de compartir ideas, visiones y herramientas para la puesta en marcha de políticas y acciones, según ha informado la institución.
En la presentación del acto, el secretario General de la Red Española del Pacto Mundial, Joaquín Garralda, ha asegurado que el formato de la mesa "es un buen ejemplo de cómo favorecer el diálogo con los grupos de interés".
Por su parte, el director de Bidea, Jose Antonio Lavado, ha centrado su intervención en la integración del diálogo y la gestión empresarial. También ha incidido en la correlación que debe establecerse entre diálogo, confianza, compromiso y resultados para que haya una reciprocidad en ese diálogo, "ya que la calidad de las relaciones con los grupos de interés es un elemento clave en la competitividad de las empresas", ha asegurado.
También ha participado el subdirector general adjunto de RRHH de Mapfre, Antonio García Casquero, que ha señalado la diferenciación entre informar, comunicar y dialogar con los empleados y ha explicado las herramientas con las que cuenta la empresa "para establecer esa comunicación con sus empleados y con los sindicatos".
Por último, el técnico de Responsabilidad Corporativa de repsol, Mayo Zapata Martínez, ha explicado las consultas llevadas a cabo para identificar las preocupaciones de las poblaciones indígenas respecto a las actividades de extracción de recursos naturales de la empresa, el desarrollo las relaciones con estas comunidades y la elaboración de Estudio de Inserción Social en Áreas Habitadas por Comunidades Indígenas en Perú y Bolivia.
Por último, se ha desarrollado un debate en el que las distintas entidades participantes han compartido sus puntos de vista sobre el papel de los sindicatos y de los representantes de los trabajadores como grupo de interés a tener en cuenta por parte de las empresas a la hora de establecer un diálogo, según ha informado la institución.