Actualizado 03/12/2008 13:44

RSC.-Renfe se adhiere a 'EcoTransit', el sistema europeo de medición del impacto medioambiental del transporte de mercancías

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renfe Mercancías anunció hoy su inclusión en el sistema europeo de medición del impacto medioambiental ocasionado por el transporte de mercancías, conocido como 'EcoTransit', en el marco de la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

En concreto, 'EcoTransit' es un sistema integrado por una base de datos, una metodología y una herramienta 'on line' que calcula el impacto que los distintos modos de transporte ocasionan sobre el medio ambiente en Europa, teniendo en cuenta otros factores además de los gases de CO2. 'EcoTransit' también contribuye a realizar una gestión ambiental integral.

Este proyecto se puso en marcha en el año 2000, impulsado por el Instituto de Investigación Energética y Medioambiental (IFEU), Heidelberg, RMCon (Rail Management Consultant) y compañías ferroviarias europeas, y con el apoyo de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA). Según la directora de este organismo, Jacqueline McGlade, esta herramienta ayuda a los consumidores "a minimizar sus impactos medioambientales a la hora de elegir un modo de transporte".

En rueda de prensa celebrada en Madrid en el Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA), el director general de Renfe Mercancías y Logística, Francisco Bonache, mostró su satisfacción por esta adhesión, al mismo tiempo que recordó las iniciativas 'sostenibles' que lleva a cabo la compañía, entre las que destacan las nuevas locomotoras eléctricas que ha adquirido la compañía y que permitirán un ahorro energético del 10%.

Asimismo, Renfe cuenta con un centenar de nuevas locomotoras que reducirán el consumo de energía ya que necesitan un menor esfuerzo tractor al arranque. La compañía también está trabajando en la mejora de la gestión de carga de los trenes para aumentar la productividad y reducir el transporte de 'vacíos'. Además, Renfe estudiando la introducción de energías renovables, como el biodiésel, para alcanzar una mayor eficiencia energética.

Bonache también señaló que un 30 por ciento de los vagones cuentan con unas zapatas sintéticas para reducir su contaminación acústica hasta en un 50 por ciento.