Actualizado 06/02/2008 18:53

RSC.- Sólo el 7% de las empresas españolas son familiarmente responsables y apuestan por la conciliación, según el IESE

El VI Estudio IFREI ofrece resultados del año 2007 con el análisis de un total de 1.000 empresas, 804 de ellas, grandes empresas


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Centro Internacional Trabajo y Familia (ICWF) de la Escuela de Negocios IESE, la profesora Nuria Chinchilla, presentó esta mañana los datos del estudio IFREI 2007 --Indice de Empresas Familiarmente Responsables-- que alerta de que "tan sólo un 7% de las compañías españolas son familiarmente responsable". Esta edición se ha realizado sobre el estudio de 1.000 empresas, frente a las 150 compañías de la primera edición.

El IFREI 2007 se ha centrado este año en medir los aspectos de la empresa más cercanos a la organización, cultura y liderazgo así como su influencia real en la evolución de los porcentajes. En este sentido, las políticas de conciliación más valoradas son el horario flexible --en 1999 era de un 63% y actualmente es de un 85%--, la conciliación trabajo y familia, --que en 1999 contaba con un 5% y ahora con un 24%-- y el seguro de accidente, que ha ascendido del 53% en 2004 al 81% en 2007.

Según el modelo Empresa Familiarmente Responsable (EFR), una cultura flexible y responsable se apoya en tres pilares con una importancia diferente respecto al resultado final: las 'Políticas' con un peso del 40%; los 'Facilitadores de las políticas' --que forman parte de la organización interna de la empresa-- con un 30% (estrategia, responsabilidad, comunicación y liderazgo); y finalmente la 'Cultura', con un peso del 30% (referida a temas como horarios, promoción y concepto de compromiso en relación al uso de las políticas conciliadoras).

De estos factores, resultan cuatro tipos de empresa, catalogadas en A, B, C y D, según el modelo diseñado en el Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE.

Estos cuatro estadios de sostenibilidad interna, referidos a la salud del capital social de la empresa, arrojan este año resultados como que un 7% de las empresas están en el cuadrante A; es decir, tienen políticas y cultura de conciliación, un 30% están en el B (tienen políticas y existen prácticas familiarmente responsables); y un 50% de la muestra está en C --existen políticas de conciliación, pero la empresa no tiene cultura de conciliación ni facilitadores para llevar a cabo esas políticas--, el grupo más preocupante, según Chinchilla. Finalmente, un 13% está en el cuadrante D, es decir, son empresas que no cuentan ni siquiera con políticas flexibles.

Por sectores de actividad, los más flexibles son enseñanza, telecomunicaciones, banca, finanzas y seguros, energía, Administración pública, consultoría y salud. Precisamente en éstos se concentra el mayor porcentaje de mujeres en plantilla. Los que presentan más problemas de conciliación son hostelería, turismo y ocio, metalurgia, distribución y todo el sector de producción en general.

CULTURA EFR, MUJERES Y CAPTACIÓN DE TALENTO.

Teniendo en cuenta que un Programa Integral de Conciliación (PIC) depende de los facilitadores, del presupuesto y del equipo responsable; y que la cultura --horarios, promoción y compromiso-- está determinada principalmente por la sensibilización y ejemplaridad del líder respecto a la conciliación; es posible detectar, según este estudio, los frenos más importante en el proceso de cambio; entre ellos, y de los más importantes, el horario, que es es donde se dan las mayores dificultades, ya que un 40% de las empresas espera que los empleados se lleven trabajo a casa y sólo un 14% anima a la política de 'luces apagadas'.

Respecto a la trayectoria profesional, en un 60% de los casos, rechazar una promoción por motivos familiares no afecta a la trayectoria, sin embargo, tan sólo en un 25% de casos se tiene en cuenta 'a priori' la situación familiar y personal al plantear una promoción.

En cuanto a la idea de compromiso unida a disponibilidad horaria y uso de las medidas, un 40% de los casos reconoce que se juzga como menos comprometidos con la empresa a aquellos trabajadores que hacen uso de las medidas de conciliación. Sólo en un 17% de los casos los directivos son comprensivos cuando los empleados dan prioridad a su familia.

Si, según estos datos, el principal problema de la empresa sigue siendo, por segundo año consecutivo, --y por encima del absentismo-- la dificultad para contratar empleados clave, "resulta urgente acometer programas de conciliación sustentados por presupuestos y equipos que los impulsen, totalmente integrados en la estrategia de la empresa si realmente se espera consolidar plantillas innovadoras y competitivas", concluye el documento.