MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Telefónica ha presentado la plataforma Familia Digital ('www.familiadigital.net'), un Centro de Recursos para Padres cuyo objetivo es impulsar la educación digital y contribuir a crear un Internet mejor para los niños.
La web ya está disponible en España para la marca Movistar y para O2 se lanzará en el Reino Unido en primavera, tras una prueba piloto con padres que se realizará en la flagship de Leeds. Asimismo, llegará a otros países en los que opera Telefónica a lo largo de este año, según informa la compañía.
La plataforma ha sido desarrollada por Foro Generaciones Interactivas con la colaboración de European Schoolnet, la Universidad de Navarra, INSAFE, la EU Kids Online, Childnet International, Protégeles y PantallasAmigas.
Así, Familia Digital aspira a ser un 'site' de referencia para los padres, tutores y profesores, en el que puedan encontrar respuestas a todas las dudas e inquietudes de los niños relacionados con las nuevas tecnologías e internet. Además, es un lugar para compartir experiencias y testimonios y ayudar a superar los retos y dificultades a los que se enfrentan tanto los padres como los niños debido a los cambios tecnológicos y a la constante aparición de nuevas aplicaciones y servicios.
Por ello, todos los meses, Familia digital tratará en profundidad un tema de interés y actualidad, y proporcionará vídeos, juegos, actividades y artículos segmentados por edad (5-8 años, 9-12 años y 13-16 años) para que padres y educadores junto con los niños, puedan ir aprendiendo a sacar el máximo partido de Internet y de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y de los dispositivos conectados.
Además, incorpora un glosario de términos con su explicación, consejos, claves, recomendaciones, links y vídeos acerca de ellos, de tal forma que los adultos puedan tener una visión de conjunto de forma amena y accesible para un uso seguro y responsable de las TIC.
Familia Digital incluye, además, un enlace a la web Protégeles (http://www.protegeles.com) para denunciar aquellos contenidos potencialmente ilegales y de abusos sexuales a menores que se encuentren en la red. La web también cuenta con un apartado con las mejores soluciones tecnológicas y ofertas de servicios de Telefónica para ayudar a las familias a proteger sus dispositivos, o encontrar una propuesta adecuada para los más pequeños de la casa.
La iniciativa ya ha sido presentada a la Comisión Europea, en el marco del grupo de trabajo de la Coalición de los CEOs para un Mejor Internet, donde se ha considerado un referente de colaboración público-privada e iniciativa de autorregulación.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Telefónica para fomentar la confianza digital y promover un uso responsable y provechoso de las TIC por parte de las generaciones interactivas. Para ello, la compañía destaca que trabaja desde hace años en frentes como la autorregulación, las alianzas estratégicas, los productos y servicios y la educación digital.