Actualizado 23/05/2011 20:16

CAM ofrece casas en condiciones ventajosas a afectados y reparará el Convento de la Virgen de las Huertas

Los Dirigentes De La CAM, Ángel Martínez, Modesto Crespo E Ildefonso Riquelme
EUROPA PRESS

Ofrecerá un paquete de viviendas en Lorca y poblaciones limítrofes con las que poder mitigar la escasez de viviendas

MURCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo (CAM) ofrecerá un paquete de soluciones financieras a todos los ciudadanos de Lorca afectados por el terremoto que han resultado damnificados, que incluirá medidas tales como la posibilidad de reestructurar o refinanciar sus deudas, anticipos de indemnizaciones y nóminas, así como viviendas en venta y en alquiler en condiciones ventajosas.

Asimismo, CAM destinará un fondo de emergencia para la reconstrucción del Convento de la Virgen de las Huertas de Lorca, aportando una cantidad todavía por determinar que oscilará entre los dos y tres millones de euros, en función de las últimas tasaciones que se están haciendo para cerrar el presupuesto de las obras.

Así lo ha hecho saber el presidente de Caja Mediterráneo, Modesto Crespo, el presidente territorial y vicepresidente de la entidad financiera, Ángel Martínez, y el director territorial en Murcia, Ildefonso Riquelme, en una rueda de prensa ofrecida para dar a conocer los acuerdos adoptados en el Consejo de Administración, reunido en Murcia porque tenía que tratar puntos importantes sobre el terremoto que sufrió Lorca el pasado 11 de mayo.

Riquelme ha concretado que la CAM ha ofrecido un paquete de soluciones financieras a todos los ciudadanos de Lorca afectados por el terremoto con la intención de atender los problemas "más perentorios y urgentes" que, según han comprobado, pasa por solucionar la necesidad de reestructurar o refinanciar las deudas que tienen con la entidad financiera.

Para ello, Riquelme ha anunciado que CAM se hará cargo de la situación que atraviesan y va a estudiar caso a caso la situación económica y financiera por la que atraviesa cada persona, comerciante y empresario.

Así, CAM propone el aplazamiento temporal de la obligación de pago inmediata, y está abierto a reestructurar todas las deudas contraídas, alargando los plazos, al tiempo que ofrecerá la posibilidad de tener cuotas blindadas que no puedan variar con subidas de tipos de interés.

Igualmente, CAM facilitará la incorporación de cadencia del pago de capital, posibilitando hasta la reducción de la cuota que tiene ahora mismo comprometida de hasta el 50 por ciento. Además, CAM está dispuesta a estudiar caso por caso para mitigar la suspensión de liquidez y reducir la carga financiera de los clientes.

Una vez resuelto este primer impacto, CAM se ha puesto a disposición de los lorquinos para estudiar "anticipos de las indemnizaciones, anticipos de nóminas, así como la tramitación de operaciones para la rehabilitación de viviendas y de préstamos para el consumo con los que reponer los gastos generales que los ciudadanos van a precisar para recuperar el pulso de su vida", según Riquelme.

En este sentido, ha anunciado que CAM va a estudiar individualmente los casos de cada cliente particular y pequeño comercio para la adopción de comisiones especiales que le supongan "una merma importante de los pagos que tiene que hacer por la transacción de servicios financieros".

SERVICIOS INMOBILIARIOS

A través de su compañía inmobiliaria, Mediterranean, Caja Mediterráneo ofrecerá viviendas que están tanto en su propiedad, como con mandato de venta o alquiler por parte de sus clientes promotores. Así, CAM podrá ofrecer un paquete de viviendas en Lorca y poblaciones limítrofes como Totana, Puerto Lumbreras, Vera (Almería) y Águilas, con las que poder mitigar la escasez de viviendas.

La CAM ofrecerá las viviendas que son propiedad de la CAM financiando el 100 por ciento de todo el precio las mismas, y facilitando el alquiler con opción de compra. Esto supondrá la ayuda con las cantidades no solo a fondo perdido, sino que el dinero que esté entregado "se podrá descontar del precio en el momento que el cliente decida adquirir la casa", ha añadido Riquelme.

Asimismo, la CAM estudia que el alquiler se pueda convertir a cuenta de pago del valor de la vivienda, si ese fuera el objetivo. En cualquier caso, estas ayudas inmobiliarias "se van a tramitar en coordinación con los servicios de la Comunidad y el Ayuntamiento", según Martínez, quien ha dicho que, de momento, se está trabajando en elaborar el inventario de viviendas.

CAM también va a ofrecer un apoyo integral de servicio a través de su empresa especializada en tasaciones, para ayudar a la preparación de expedientes técnicos que van a ayudar a los ciudadanos a la tramitación de las subvenciones. Además, pondrá al servicio de todos los lorquinos esta empresa para la licitación de obras y para el control y seguimiento del pago de las rehabilitaciones.

Igualmente, Riquelme ha recordado que CAM ha puesto a disposición de los ciudadanos sus servicios de seguros a través de Mediterráneo Mediación, que cuenta, desde el primer fin de semana posterior al suceso, con una oficina especializada para la tramitación de siniestros, que ha atendido a 1.350 familias para la tramitación de expedientes.

Además de mantener la oficina abierta mañana y tarde con un equipo de diez personas, CAM dispone de una línea directa para quien desee consultar los servicios.

En lo que respecta a la reconstrucción del Convento de la Virgen de las Huertas, que alberga la imagen de la patrona del municipio, CAM ha anunciado que firmará un convenio con el Gobierno regional con la intención de desarrollar esta propuesta, que se ha aprobado por amplia mayoría de todas las organizaciones territoriales de CAM, además de Murcia, que se van a implicar en las tareas de rehabilitación.

REUNIÓN CECA

Crespo ha anunciado que el próximo jueves asistirá personalmente en Madrid a una reunión de la Asociación Nacional de las Cajas de Ahorros Españolas (CECA), en la que CAM tratará de estudiar un acuerdo entre todas las cajas del país para implantar acciones concretas con las que ayudar a paliar la situación de Lorca generada por el terremoto.

El hecho de que el director de CAM, Jorge Rivera, sea el presidente de la Comisión de Obras Sociales de todas las cajas de España, hace que la implicación de la CAM en este hecho en concreto "sea un hito importante", según Crespo.

El presidente de CAM ha transmitido su cercanía con los afectados y ha destacado que se puso desde el primer momento se puso a disposición del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, para ayudar en todo lo que pudiera ser útil "y estar a disposición de todos los lorauiqnos como se merecen".