Actualizado 09/06/2008 14:31

RSC.- Tres de cada 4 directivas no han notado ningún cambio un año después de la Ley de Igualdad, según Adecco

El 59,5% cree que tener hijos es un impedimento para su carrera y el 88% opina que la jornada reducida perjudicará su promoción


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 76,6% de las directivas españolas no ha notado "ningún cambio" en su empresa desde la aprobación de la Ley de Igualdad hace más de un año, frente al 18,2% que "apenas" lo ha notado y al 5,2% que "sí ha percibido" algún cambio en las medidas de igualdad o conciliación de su compañía, según una encuesta realizada por Adecco a 325 ejecutivas de toda España.

De hecho, el 81,82% de las encuestadas cree que la nueva Ley no va ayudarles a promocionar en su carrera profesional, y el 69,7% opina que sólo es efectiva "como motor de sensibilización de las empresas", frente a un 19,8% que considera que se trata de una ley "ineficaz".

El estudio, realizado entre directivas de grandes empresas españolas, pymes y multinacionales, pretende extraer las primeras impresiones sobre el efecto directo de la Ley de Igualdad en las empresas, así como en las vidas de los trabajadores, y en especial, en la de las mujeres, uno de los principales colectivos beneficiados.

Según los resultados de la encuesta, la mayoría de las directivas sigue sufriendo discriminación laboral. Así, el 57,2% de las encuestadas afirma que en algún momento de su carrera ha sufrido discriminación salarial por el hecho de ser mujer, y el 59,5% considera que "tener hijos puede ser un impedimento para su carrera profesional".

En la misma línea, el 88% opina que solicitar una jornada reducida puede perjudicar su promoción, mientras que tan sólo el 12% que cree que no tiene por qué afectarlas.

CUOTA EN LOS CONSEJOS

Por otro lado, el 44,7% de las directivas opina que la cuota de mujeres en los consejos de administración "puede ayudar a la proyección de las mujeres preparadas para la dirección", un porcentaje superior al que se registró en una encuesta similar al poco tiempo de probar la Ley (35,5%).

Preguntadas por si esta medida favorecerá la igualdad o no, el 34,2% piensa que no lo hará, frente al 49,3% que opina lo mismo hace un año, y al 21,1% que lo considera indiferente.

Por el momento, y aunque no todas las empresas están obligadas a tener Planes de Igualdad, un 85,7% de las ejecutivas encuestadas afirma que su empresa no cuenta con uno, frente al 14,3% que sí dispone de uno.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

En cuanto a las iniciativas políticas llevadas a cabo por el Gobierno, el 48,1% de las encuestadas considera que la creación del Ministerio de Igualdad supondrá "un punto de partida para la igualdad de las mujeres", frente al 24,7% que no lo cree y el 27,3% que opina que esta iniciativa "no influirá de manera alguna" en la igualdad de las mujeres.

Al ser preguntadas sobre si el alto número de ministras que componen el actual Gobierno puede influir positivamente en la igualdad en el seno de las empresas, las directivas encuestadas se decantan a partes iguales por su efectividad o ineficacia, con un 50,6% y un 49,4%, respectivamente.

En el plano de la vida personal, casi la totalidad de las encuestadas (93,5%) opina que las medidas para conciliar la vida profesional y personal son aprovechadas principalmente por mujeres, frente a un 6,5% que cree que se benefician por igual ambos sexos.

Del mismo modo, un 84,4% de las mujeres que han participado en la segunda encuesta cree que la responsabilidad de un alto cargo es compatible con un horario flexible, frente al 15,6% que asegura que desempeñar tal responsabilidad requiere una dedicación plena.