MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Huelva (UHU) y la Fundación Utopía Verde crearon el nuevo proyecto 'Otra Universidad es Posible', con el objetivo de estimular las relaciones entre la universidad y la sociedad civil. La principal forma de actuación de la iniciativa será a través de una plataforma en Internet que facilitará que las organizaciones sociales puedan disfrutar de los beneficios, conocimientos y recursos de la universidad.
Según informa el boletín 'Canal Solidario', con este nuevo programa se fomentará que la comunidad universitaria onubense pueda tener un mejor conocimiento de las reivindicaciones de estas organizaciones, y fomentará una mayor implicación en las diferentes actividades desarrolladas por estas instituciones.
Así, la nueva plataforma 'online' contará con un directorio de recursos de la UHU que será puesto a disposición de la sociedad civil de Huelva y otro con la diferente información de las distintas ONG de la región, en el que se proporcionará a las empresas los datos sobre los proyectos solidarios que desarrollan estas instituciones.
En este sentido, el coordinador de la nueva iniciativa, Manuel Gualda, indicó que con esta nueva acción se abordará a un "variadísimo perfil de personas", como miembros de las ONG, profesores, alumnos, becarios, así como órganos de gobierno, fundaciones, asociaciones y a las Administraciones Públicas.
De esta forma, desde las instituciones propulsoras de la iniciativa explicaron que es una actividad "ambiciosa", ya que incluye sesiones de formación presencial y telemática para la utilización de la plataforma. Además, las ONG tendrán la posibilidad de acceder a las salas de informática de la Universidad con acceso a internet o a la reparación de equipos desechados "en buen estado" por la UHU.
El proyecto propone, a su vez, un servicio de distribución del mobiliario desechado por el centro universitario entre las diferentes organizaciones de la ciudad andaluza. Asimismo, se pondrá en marcha un programa para el alojamiento de páginas web relacionadas, así como una serie de prácticas para los estudiantes en las ONG y la convocatoria de un congreso anual que trate sobre estos temas.
OTRA UNIVERSIDAD ES POSIBLE
Por otro lado, 'Otra Universidad es Posible', siguiendo con el lema del Foro de Porto Alegre "no se reduce a la provincia de Huelva", dado que uno de sus principales objetivos "es extender este tipo de colaboración a otras zonas".
Gualda señaló que con el éxito que ha tenido entre los responsables de la Universidad y en la sociedad civil de Huelva, "también debe generar interés en las comunidades universitarias y sociales de otros muchos sitios".
Por último, informó de que este tipo de colaboración "es necesaria", puesto que el nivel de estas asociaciones en la Universidad "es muy bajo" y que el movimiento ciudadano "tiene enormes dificultades" para lograr el apoyo formal de los centros universitarios.