Actualizado 28/07/2008 15:25

RSC.-Universidad de Valladolid destaca su "implicación con la sociedad" con medidas para discapacitados

En el primer listado de admitidos para este curso hay 25 alumnos con alguna deficiencia

VALLADOLID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA) hizo balance hoy de los programas que el Secretariado de Asuntos Sociales ha realizado a lo largo del año que demuestran la "implicación de la UVA con la sociedad" y que están dirigidos a superar las barreras para personas con discapacidad y a potenciar la convivencia intergeneracional.

Así lo afirmó la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Isabel Vicente, quien aseguró que uno de los objetivos de estas iniciativas es "concienciar a toda la comunidad universitaria de que hay que facilitar" la integración.

Por su parte, la directora del Área de Asuntos Sociales de la UVA, Natividad de la Red, aseguró que otras administraciones han mostrado "interés" por el programa dirigido a lograr la integración de personas con discapacidad en la universidad que lleva once años vigente.

Además, aseguró que durante estos años ha aumentado el número de alumnos con discapacidad que están estudiando en la UVA hasta un total de 140 o 150 que se esperan para el curso que viene. De hecho, según recordó el técnico responsable de este programa del Secretariado de Asuntos Sociales, Rafael de la Puente, en el primer listado que ha salido para el curso 2008/09 ya hay "25 alumnos con alguna discapacidad" admitidos.

En el curso pasado se matricularon 130 alumnos con discapacidad de los que 86 solicitaron algún tipo de apoyo o información en el Secretariado de Asuntos Sociales.

INTEGRACIÓN A LA DISCAPACIDAD

Rafael de la Puente explicó además el programa dirigido a personas con discapacidad de la UVA cuyo objetivo principal es "facilitar la máxima autonomía" de estos alumnos y "diseñar campañas de sensibilización".

La atención hacia estos alumnos es "integral" porque se tratan "todos los aspectos de la vida universitaria" como el transporte, el acceso a las aulas o comedores o el alojamiento, entre otros.

Además, De la Puente aseguró que es "importante" crear una red de apoyo social que favorezca la integración de los estudiantes con alguna discapacidad en la Universidad.

Para promover esa sensibilización, la UVA ha organizado durante todo el curso 36 actos con diferente temática en los cuatro campus de la Universidad (Valladolid, Palencia, Soria y Segovia) que "informan y forman" sobre el tema de la discapacidad y que contaron con la participación de 673 alumnos, 29 profesores y 24 miembros del personal de administración y servicio.

De la Puente recordó, además, que respecto a la accesibilidad "todavía quedan flecos" en algunos edificios históricos pero, a pesar de esto, las personas con discapacidad "pueden acceder a cualquier titulación".

PROGRAMA INTERGENERACIONAL

Por otro lado, el técnico encargado del programa intergeneracional, César Vega, aseguró que el objetivo fundamental de las iniciativas que el dirige es "dar respuesta" a la segmentación social por motivo de la edad.

En este sentido, aseguró que hay dos programas destinados a "resolver dos problemas distintos" como son el de alojamientos compartidos y el de intercambio cultural intergeneracional.

El programa de alojamientos compartidos consiste en alojar, después de una "selección muy rigurosa", en el domicilio de una persona mayor con unas necesidades determinadas a un alumno universitario que ayudará a a resolver sus problemas. A cambio, el estudiante no pagará alquiler por alojamiento.

Desde que este programa nació en 1997, se han desarrollado unas 180 convivencias. En concreto, el curso pasado se realizaron 20 (15 en Segovia, 3 en Soria y 2 en Segovia) cuyos alumnos procedían, mayoritariamente, de Castilla y León.

El programa de intercambio cultural intergeneracional trata de que personas mayores y jóvenes universitarios puedan tener "puntos de conexión a través de la cultura".

Durante los 11 años que tiene el proyecto se han realizado 604 actividades con una "importante participación" de universitarios (más de 8.500) y de personas mayores (casi 16.000). Durante el último curso se realizaron un total de 63 actividades.

Además, César Vega recordó que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) está elaborando un manual de "buenas prácticas" para resolver el problema intergeneracional y "ha tomado como modelo" el programa de la UVA.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo agradeció, además, el papel que tienen diferentes instituciones con las que la UVA tiene firmados convenios como son los ayuntamientos de las ciudades donde tiene campus, el Imserso o la Gerencia de Asuntos Sociales de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, destacó el papel de distintas iniciativas realizados mediante convenios como el programa de apartamentos tutelados 'Julián Humanes', el de accesibilidad en los espacios naturales de Castilla y León o el de la formación para el desarrollo de la Ley de Promoción de Autonomía y Atención a la Dependencia.