Actualizado 24/07/2012 20:40

Vissum revisa la vista a niños saharauis que pasan sus vacaciones en Alicante

Revisiones Niños Saharauis
VISSUM

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

VISSUM Corporación Oftalmológica y la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera han vuelto a colaborar este verano con la Asociación Compromiso Sáhara para ofrecer revisiones oftalmológicas a los niños saharauis que pasan sus vacaciones estivales en la provincia de Alicante.

Acompañados por los monitores y sus familias "de acogida", 21 niños han acudido este lunes a la consulta de VISSUM. Tres de ellos tendrán que revisar su graduación, mientras que dos deberán volver a la consulta oftalmológica de Vissum para obtener un diagnóstico más preciso.

El objetivo de estas consultas es proporcionar los cuidados oculares necesarios y, de esta manera, detectar, tratar y prevenir las enfermedades visuales de los niños procedentes del Sáhara que son acogidos por las familias alicantinas, gracias al Programa Vacaciones en Paz.

Y es que, debido al clima, la malnutrición y la falta de higiene, un porcentaje alto de la población del Sáhara sufre problemas en la vista, las más habituales son la queratitis, anomalías de refracción, estrabismo o conjuntivitis irritativa provocada por el siroco. Todas estas patologías pueden ser curadas con un tratamiento adecuado en el tiempo.

OTRAS CAMPAÑAS SOCIALES

Por otra parte, los profesionales de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, junto con Vissum, continúan desarrollando sus acciones solidarias durante los meses de verano. Una vez finalizadas las campañas escolares y de prevención del glaucoma y tercera edad, la Fundación dedica el mes de julio a atender la salud visual de personas sin hogar y de otros colectivos susceptibles de exclusión social, entre los que año tras año aumenta la demanda asistencial a consecuencia de la crisis económica.

En la Casa de Acogida de Personas sin Hogar, centro dependiente de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, la Fundación ha iniciado las campañas sociales para detectar posibles patologías oculares y que se realizan de forma totalmente gratuita con el fin de prestar un servicio social a los más necesitados.

Asimismo, la sede de la Asociación de Ocio para Discapacitados Intelectuales, con la que la Fundación Jorge Alió mantiene un convenio de colaboración, recibió la visita de los optometristas los días 11 y 12 de julio. Ambas instituciones están aunando esfuerzos para aportar mayor calidad asistencial a los posibles beneficiarios, en este caso a pacientes con discapacidad intelectual.

Por último, el pasado día 17 de julio los miembros de la Federación de Asociaciones Gitanas de Alicante (FAGA) tuvieron la oportunidad de participar en esta campaña de prevención ocular, mientras que el jueves 19 de julio se desarrollaron las revisiones en la sede de la Asociación Comunidad de Personas Marginadas de Alicante.