HUESCA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 17 trabajadores del Parque Tecnológico Walqa, situado en Cuarte (Huesca), se han apuntado en el primer día de la puesta en marcha de un nuevo método para compartir coche que ha impulsado la empresa Web Dreams, a través de una página web. De momento, se han establecido cinco rutas, para cubrir los trayectos entre Zaragoza, Tierz, Barbastro y Sariñena con Huesca.
La firma oscense Web Dreams ha puesto en funcionamiento este lunes una novedosa iniciativa para que todos los empleados del Parque Tecnológico Walqa, unos 850, puedan, si lo desean, utilizar este manera de compartir coche o 'car sharing' desde una página web. La iniciativa se ha promocionado en del dominio 'www.cocowa.es' y permite no sólo ofrecer plazas libres en un coche con una ruta predefinida, sino también buscar un coche en una ruta que disponga de plazas libres.
El gerente de Web Dreams, Conrado Toro, ha explicado que en el primer día de funcionamiento un total de 17 trabajadores se han sumado ya esta iniciativa y de momento se han establecido cinco rutas, dos para cubrir el trayecto entre Zaragoza y Huesca; otra para cubrir el trayecto entre Tierz y Huesca; otra entre Barbastro y Huesca y una quinta, entre Sariñena y Huesca. De momento, para estas rutas hay 11 plazas libres.
El software permite la creación de la ruta mediante mapas de Google maps, con rutas de un sentido o dos y con horarios y días para cada fecha, finalmente la ruta queda identificada con un código QR para que el vehículo quede identificado como sostenible y ecoeficiente.
Toro ha explicado que Web Drems ha aportado la idea y el sistema de forma gratuita y corresponde a los usuarios la labor de organización. El proyecto se ha planteado desde sus inicios como un sistema gratuito para todos los integrantes quedando a disposición del oferente del vehículo el cobro o no de los servicios de ruta.
El gerente de la empresa ha asegurado que la iniciativa ha sido bien acogida por la dirección del Parque Tecnológico Walqa y por los diez usuarios que en la fase de test de dos semanas han estado probando y testando la aplicación.
Conrado Toro ha manifestado que la idea de esta iniciativa surgió para hacer frente a la "falta de aparcamiento que hay en Walqa y a los numerosos vehículos que hasta aquí se desplazan, ya que hay que tener en cuenta que estamos a tres kilómetros de la ciudad de Huesca y la mayoría nos desplazamos con nuestro vehículo particular".
Según las estimaciones de Web Dreams, "con la adhesión de unas 30 personas en coche compartido se ahorraría en un año uno 39.000 litros de combustible, además del consiguiente ahorro en emisiones de CO2". Toro ha resaltado que su empresa, que de momento, ha fijado en este proyecto el área de origen y destino en Walqa, no descarta ampliar la iniciativa a otros destinos y orígenes si existe interés.
"La empresa pretende con este proyecto mostrar su tecnología y poder reutilizar dicho proyecto en otros ámbitos, desde polígonos industriales, ciudades, universidades o cualquier otro centro, por ello 'www.cocowa.es' esta limitado a su utilización al Parque Tecnológico Walqa como origen o destino de los viajes", ha afirmado Conrado Toro.