Actualizado 28/11/2008 19:26

La Xunta subraya que la prevención y la RSE constituyen "un sello de calidad" para las empresas en momentos de crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Relacións Laborais de la Xunta, Pilar Cancela, subrayó hoy que la prevención de riesgos laborales y la responsabilidad social empresarial (RSE) constituyen "un sello de calidad" para las entidades en momentos como el actual de crisis económica.

Así lo destacó en la clausura del 'I Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y RSE en la pyme', que acogió Santiago, y que tuvo como principales asuntos hoy los acuerdos a favor de la prevención y de la RES, las condiciones de trabajo en el relanzamiento de la Estrategia de Lisboa y el futuro de la responsabilidad social.

Por su parte, el viceministro brasileño Eduardo Gabas apuntó que "no es fácil la conciliación" entre prevención y producción y apostó por "colocar la vida y las personas en primer lugar" con el fin de que los medios de producción estén vinculados al bienestar y no sólo al lucro y a la rentabilidad.

Para Norberto Ciaravino, jefe del Gabinete del Ministerio de Trabajo de Argentina, coincidió en que se puede caer en la tentación de estos momentos de dificultades económicas de pensar que no hay que invertir en prevención, sino en producción, por lo que alertó de que no hay que bajar la guardia para evitar los siniestros y las enfermedades laborales.

Igualmente Francisco Jesús Alvarez, principal administrador de la Comisión Europea en materia de salud, seguridad e higiene en el trabajo, hizo hincapié "en la importancia de invertir en capital humano, incluso en momento de crisis como la actual, en contra de la tendencia general de recortar en personal".

Por lo que respecta al futuro en materia de responsabilidad social empresarial, Juan José Barrera, director general de Economía Social del Trabajo Autónomo y de la RSE del Ministerio de Trabajo, insistió en la necesidad de concretar los objetivos de esta responsabilidad y en hacer más partícipes a los ciudadanos y a los consumidores al demandar bienes y servicios que sean producidos con criterios socialmente responsables.