Publicado 09/02/2022 17:53

Llega al Museo ICO la arquitectura sostenible de Anna Heringer, concebida para ofrecer un futuro mejor

El Museo ICO presenta la arquitectura sostenible de Anna Heringer, concebida para ofrecer un futuro mejor
El Museo ICO presenta la arquitectura sostenible de Anna Heringer, concebida para ofrecer un futuro mejor - MUSEO ICO

   MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Museo ICO ha presentado este miércoles, 9 de febrero, 'Anna Heringer. La belleza esencial', la primera exposición monográfica sobre la arquitecta alemana que tiene lugar en España. La muestra, organizada por la Fundación ICO y comisariada por Luis Fernández-Galiano, podrá visitarse del 9 de febrero al 8 de mayo de 2022.

   Como recuerdan los impulsores de la exposición, Anna Heringer (Rosenheim, Alemania, 1977), arquitecta visionaria y multipremiada, con obra en tres continentes, apuesta por el uso de materiales y técnicas locales para ofrecer un futuro mejor ya que su trabajo se basa en la exploración y uso de la arquitectura como un medio para apoyar las economías locales y fomentar el equilibrio ecológico.

   "Sostenibilidad es sinónimo de belleza, y lo que define el valor estético y sostenible de un edificio es que se encuentre en armonía con su diseño, estructura, técnica y uso de materiales, así como en relación con su ubicación, con el entorno, con el usuario y con el contexto sociocultural", defiende la arquitecta.

   De este modo, la visita propone un recorrido por la obra y la filosofía de Anna Heringer, quien focaliza su trabajo en el uso de materiales y técnicas locales para crear edificios característicos del lugar donde se ubican. Estos conceptos quedan reflejados en la exposición; además, la presentación de los proyectos se apoya en los textiles realizados por mujeres de Bangladés que reproducen las plantas y los alzados de sus edificios.

   La muestra se completa con textos (como el 'Manifiesto de Laufen', impulsado por la propia arquitecta), fotografías, dibujos y maquetas que trazan un recorrido a través de los principales proyectos realizados por Anna Heringer desde 2006.

   En todos sus trabajos aplica una de las más importantes lecciones aprendidas en Rudrapur, la aldea rural de Bangladés donde construyó su primer proyecto (la Escuela rural METI, Premio Aga Khan 2007) y donde, en la actualidad, continúa trabajando y colaborando en iniciativas para el progreso local: que la estrategia de desarrollo más exitosa consiste en confiar en los recursos existentes y fácilmente disponibles y en aprovecharlos al máximo, en lugar de depender de sistemas externos.

   Esto la lleva a implicar a las comunidades locales en la construcción de todos sus proyectos, no solo como una forma de garantizar que den respuesta a las necesidades para las que fueron planteados, sino también como medio de proveer una formación en técnicas tradicionales de construcción que permita un futuro desarrollo personal y profesional de sus miembros, sin olvidar que este tipo de implicación desarrolla en la comunidad un sentido de pertenencia que garantiza una adecuada y duradera conservación de los edificios.

   Esta forma de trabajar se concreta en su máxima 'La forma sigue al amor' que, en contraposición a la famosa 'La forma sigue a la función' de Louis Sullivan, ejemplifica lo revolucionario de su concepción de la arquitectura.

   Por otra parte, con proyectos como la hospedería del centro RoSana (galardonada con un Premio New European Bauhaus en 2021), en Alemania, o el de ecoturismo en el Cortijo La Donaira de Ronda, en España (ambos desarrollados en colaboración con Martin Rauch), ha demostrado que la construcción con tierra, elemento fundamental en toda su arquitectura, es perfectamente viable en la Europa actual.

ESPACIO SOLIDARIO

   La exposición incluye un espacio donde pueden adquirirse diferentes productos tejidos por mujeres de Rudrapur (Bangladés) gracias al apoyo ofrecido por 'Dipdii Textiles', una iniciativa colectiva de Anna Heringer, Veronika Lena Lang y DIPSHIKHA (sociedad para la educación, la formación y la investigación no formales para el desarrollo de las aldeas en Bangladés). Los beneficios íntegros de la venta de estos productos serán destinados a 'Dipdii Textiles' para la continuación de su actividad.

   A lo largo de su trayectoria, Heringer ha recibido numerosas distinciones como el ya nombrado Premio Aga Khan, el New European Bauhaus Prize 2021, el Philippe Rotthier European Prize for Architecture 2021, el Archdaily Building of the Year 2020, el OBEL Award 2020, el Global Award for Sustainable Architecture, el Curry Stone Design Prize o el Femmes Architects Award 2020.

   Su trabajo se ha expuesto en el MoMA de Nueva York, el V&A de Londres, La Loge de Bruselas, la Cité de L'architecture et du Patrimoine de París, el MAM de Sao Paulo o la Bienal de Venecia.

Más información