ALMERÍA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), y la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Almería han organizado, junto a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Almería, un nuevo Cardiomaratón061 en el que se ha formado a 3.100 jóvenes con motivo del Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardíaca.
Los cardiomaratones061 son jornadas de entrenamiento masivo en reanimación cardiaca, coordinadas por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en todas las provincias andaluzas, en las que se forma en una sola mañana a más de 13.000 jóvenes.
Esta es la decimocuarta edición de estos denominados cardiomaratones061 en Almería, que comenzaron en la provincia en 2011 y han formado durante estos años a más de 44.000 personas, según ha destacado la Junta de Andalucía en una nota.
La iniciativa ha contado en Almería con la presencia del delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, y del delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Almería, Francisco Alonso.
Ambos han estado acompañados por la directora del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Almería, María Luz García, así como por gerentes de centros hospitalarios, directores de distritos sanitarios y representantes del Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, el grupo HLA Mediterráneo, el grupo Vithas, el Colegio de Médicos de Almería, el Colegio de Enfermería y la Universidad de Almería (UAL).
En estas jornadas participan el Ayuntamiento de Almería y la Fundación Mapfre, junto a una veintena de instituciones públicas y privadas que cada año se suman a esta iniciativa en la provincia. Coordinados por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, han formado en estos años a 41.356 alumnos de educación secundaria en reanimación cardiopulmonar.
Cada año se dan cita unos 120 docentes, que colaboran de forma voluntaria en esta actividad y que pertenecen al servicio provincial del 061, a la Asociación de Enfermos del Corazón de Almería, a los Distritos Sanitarios de Almería, Poniente y el Área de Gestión Sanitaria Norte, así como al Complejo Hospitalario Universitario Torrecárdenas, Hospital Universitario de Poniente, Hospital de Alta Resolución El Toyo y Hospital HLA Mediterráneo.
También participan el grupo Vithas, Transporte de Críticos Asistencia Los Ángeles, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos de Almería, Levante y Poniente, Diputación de Almería, Ayuntamientos de Roquetas de Mar, Vícar y Níjar, Cruz Roja Española, Protección Civil del Ayuntamiento, Patronato Municipal de Deportes de Almería, la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, Ambulancias M. Quevedo, U24 Servicios Sanitarios y el Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal, entre otros.
CARDIOMARATÓN061
Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que "han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos".
Durante los cardiomaratones, los asistentes pondrán en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la 'Cadena de Supervivencia'.
La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en mantener la vía aérea abierta, la respiración y la circulación de la sangre sin necesidad de equipo específico, sólo con las manos, mediante compresiones continuas, rápidas y firmes en el centro del pecho, entre 100 y 120 veces por minuto.
ATENCIÓN A PARADAS CARDIORRESPIRATORIAS
Ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, los gestores telefónicos de los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 animan y explican a los alertantes cómo realizar las maniobras básicas mientras llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso.
"Está demostrado que intentar aplicar estas técnicas, incluso sin tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes y puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados", han señalado desde el servicio.
Estos eventos suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque ocurren en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de una de cada diez personas sobreviven.
Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardíaca aumenta la supervivencia entre dos y tres personas de cada diez, aunque sólo uno de cada cinco pacientes llega a recibir esta ayuda.
En Andalucía, gracias al protocolo de atención telefónica ante casos de sospecha de parada cardíaca, los testigos pueden iniciar las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras acuden los equipos de emergencias al lugar del suceso, "siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación de forma ininterrumpida hasta la llegada de los sanitarios".
La RCP telefónica permite que personas sin formación previa puedan aplicarla en situaciones de emergencia. En caso de disponer de un desfibrilador (DEA) cerca, deberá de aplicarse a la mayor brevedad posible.
El uso de un DEA en menos de tres minutos y la aplicación durante este tiempo de las técnicas de reanimación básica, continuando con ellas de forma efectiva hasta la llegada del 061, hacen que las posibilidades de supervivencia se sitúen por encima del 50 por ciento. De ahí "la importancia de la formación en RCP de los escolares, la implantación masiva y decidida de los DEA".