Actualizado 24/02/2016 18:27

El 99,5% de reclamaciones por Consumo, relacionadas con servicios

Balance 2015 del Servicio de Consumo de la Junta en Almería
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

A lo largo de 2015 se han recibido un total de 2.494 quejas, reclamaciones y denuncias por parte de las personas consumidoras

ALMERÍA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, a través de su Servicio Provincial de Consumo, ha recibido durante 2015 un total de 2.494 reclamaciones, quejas y denuncias formuladas por los usuarios de la provincia. El 99,5 por ciento tiene su origen en el ámbito de los servicios, con especial incidencia en sectores como el de las comunicaciones, el comercio minorista o las entidades financieras.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha informado este miércoles en rueda de prensa de la actividad desarrollada por la Junta en la provincia en materia de Consumo, junto al jefe del Servicio Provincial, Cristóbal Estévez, según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.

José María Martín ha explicado que, dentro de esta actividad, se incluyen tanto las acciones de promoción y defensa de los consumidores, como las actividades de control e inspección y la tramitación de expedientes sancionadores.

Asimismo, ha señalado que "la prioridad" de la Consejería de Salud en materia de consumo es la protección a la ciudadanía, a través de la regulación, la vigilancia y el control de las actividades económicas que garanticen un consumo "seguro, responsable, ético y solidario".

En cuanto a las reclamaciones, quejas y denuncias registradas durante el último año, por sectores, tres corresponden al ámbito alimentario, nueve al de los productos industriales y el grueso --2.482--, al de los servicios. Dentro de este último apartado, los servicios de comunicaciones --con 731-- son los que registran un mayor número de quejas por parte de los usuarios almerienses.

Tras las comunicaciones, los sectores que han generado un mayor número de reclamaciones son el del comercio minorista (429), las entidades financieras (365), los servicios esenciales, como el suministro de luz o agua (290), los servicios de asistencia técnica (102) o los transportes (89).

ACTIVIDAD FORMATIVA

Junto a la recogida y tramitación de las sugerencias, quejas y reclamaciones, los profesionales del Servicio de Consumo llevan a cabo cada año numerosas actividades dirigidas a formar e informar a las personas consumidoras, con especial atención a colectivos como las personas mayores, las amas de casa o los niños.

En 2015, dentro del programa de la Universidad de Mayores que se realiza en colaboración con la Universidad de Almería, se ha impartido un módulo específico de Consumo, en el que se han analizado aspectos como los derechos, las ofertas promocionales, las ventas a distancia y el comercio electrónico, la contratación de servicios de telefonía, los productos financieros o los suministros básicos del hogar y sus servicios técnicos.

Como cada año, se ha realizado una campaña especial con motivo de la Navidad, centrada en los juguetes y dirigida en 2015 a las asociaciones de padres y madres de los colegios de la provincia. Se han impartido un total de nueve charlas en los municipios de Albox, Cantoria, Fines, Purchena, Suflí, Tíjola, Huércal de Almería, Olula del Río y Macael.

En ellas, se han analizado aspectos como la seguridad de los juguetes, su correcto etiquetado y se han dado a los padres recomendaciones para escoger los productos más adecuados para la edad de cada niño.

También se han impartido charlas y talleres sobre la regulación de la publicidad y las ofertas comerciales, la normativa sobre etiquetado e información de alérgenos de los alimentos o sobre la nueva metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor.

ACTIVIDAD SANCIONADORA

Otra parte importante de la actividad del Servicio de Consumo es la relacionada con el control e inspección. En materia de inspecciones y sanciones, durante 2015, los profesionales del Servicio de Consumo han visitado un total de 1.268 establecimientos en toda la provincia, en los que se han elaborado un total de 2.015 actas de inspección. La mayoría de estas inspecciones --1.147-- tienen su origen en las distintas campañas de control puestas en marcha a lo largo del año.

En 2015, se han desarrollado una veintena de campañas de inspección en los ámbitos de los productos alimentarios, los productos industriales y los servicios. En la alimentación, la mayor parte de los controles se han centrado en la calidad y la información contenida en el etiquetado. En el apartado de productos industriales, se han inspeccionado la seguridad de los juguetes o los productos industriales y las prendas de vestir para bebés y niños menores de 14 años.

En las campañas de inspección en el ámbito de los servicios, se incluyen las realizadas con motivo de las rebajas, las llevadas a cabo en establecimientos de restauración, los mercados de abastos, las gasolineras y estaciones de servicios, el comercio electrónico, el alquiler de vehículos sin conductor o la publicidad, entre otros.

Esta labor inspectora ha dado lugar a incoar más de 400 expedientes sancionadores y la resolución de más de 300 durante el último año. La mayor parte de los expedientes resueltos están relacionados con el comercio minorista de productos industriales, los artículos infantiles, los alimentos, el material eléctrico o la compra venta de oro y joyas. Estos expedientes han supuesto la imposición de sanciones por valor de 402.601 euros.