Publicado 06/03/2025 16:10

Acceso limitado a las playas de Cabo de Gata de Almería: Estas son las fechas claves y restricciones para los vehículos

Archivo - Playa de Genoveses, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería).
Archivo - Playa de Genoveses, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería). - EUROPA PRESS - Archivo

   ALMERÍA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El acceso de vehículos a motor a las playas almerienses ubicadas al poniente de San José, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), estará restringido desde el 21 de junio hasta el 28 de septiembre de este año, ampliándose una semana más en comparación con la limitación establecida para 2024.

En una nota, el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Manuel del Torre, ha recordado que la limitación de acceso durante el verano, con el que solo se permite el estacionamiento simultáneo de hasta 399 vehículos privados previo pago de seis euros, afectará a las playas y calas de Genoveses, Barronal, Mónsul, Media Luna y Cala Carbón.

Con esta medida se pretende "reducir la presión causada por el tráfico rodado en verano y mejorar la conservación del parque natural", de modo que durante el periodo de mayor afluencia la entrada también se limita por tramos horarios en los que la barrera permanece bajada impidiendo la entrada de nuevos coches.

"Queremos evitar el impacto sobre la vegetación en zonas con hábitats de interés comunitario, la degradación de los georrecursos, la emisión de polvo en los caminos de acceso y los problemas derivados del estacionamiento en áreas no autorizadas, que pueden dificultar el paso de vehículos de emergencia", ha señalado.

La medida, según ha incidido el delegado, trata de "compatibilizar el uso público de estas playas, especialmente en la temporada estival, con la protección de sus valores ambientales, además de garantizar la seguridad y el bienestar de los visitantes".

Según ha afirmado De la Torre, "la resolución que se publicará en el BOJA en los próximos días es el primer paso. A partir de ahí, se procederá a licitar el servicio que hará efectiva la medida, controlando el acceso de los vehículos a motor y ordenando su tránsito en las áreas habilitadas".

El delegado ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Níjar, la Diputación Provincial y el Consorcio de Transporte de la Consejería de Fomento en la aplicación de estas medidas, ya que este último articula un servicio de bus lanzadera que permite el acceso sin vehículo a las playas y la comunicación entre las mismas desde dos euros por trayecto.

"Las administraciones públicas, junto con expertos, asociaciones conservacionistas y empresas del Parque Natural, seguiremos impulsando un turismo sostenible. Un modelo que actúe como motor de desarrollo, divulgue los valores del Parque y favorezca la integración de la población local", ha destacado.

Por su parte, el director conservador del Parque Natural, Salvador Parra, ha indicado que esta medida se adopta en cumplimiento de la normativa del espacio natural. El Plan de Ordenación de Recursos Naturales establece que "el acceso de visitantes podrá ser regulado por la Consejería en los sectores y épocas que consideren oportunos para garantizar la preservación de los recursos naturales".

¿HABRÁ RESTRICCIONES PARA KAYAKS Y PIRAGUAS?

Asimismo, el Plan Rector de Uso y Gestión recoge que "la Consejería podrá restringir el acceso de visitantes en general o de ciertos medios de transporte por cualquier camino público cuando exista una causa justificada". Entre ellas, el impacto ambiental, la incompatibilidad del uso con la conservación o riesgos para la seguridad y el bienestar de las personas. Un máximo de cinco kayaks o piraguas. La resolución también regula la actividad recreativa de kayaks, piraguas y otras embarcaciones flotantes sin motor.

Durante el periodo comprendido entre el 21 de junio y el 28 de septiembre no podrán agruparse en grupos de más de cinco en las zonas del litoral del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Parra ha explicado que "las acumulaciones de estas embarcaciones en grandes números y sin control pueden afectar a la conservación de especies marinas litorales y deteriorar los valores paisajísticos del parque. Además, pueden ser incompatibles con otras actividades de uso público". Por ello, ha subrayado que "es necesario establecer un límite de cinco kayaks o piraguas.

A partir de esa cantidad, será obligatoria una autorización de la Delegación Territorial, que incluirá las condiciones necesarias para garantizar la conservación del ecosistema litoral y el uso adecuado del dominio público marítimo-terrestre".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado