Publicado 16/09/2025 12:46

La Alcazaba de Almería acoge este jueves una jornada de difusión sobre la restauración de la Muralla Sur

Archivo - Obras de rehabilitación de La Alcazaba de Almería.
Archivo - Obras de rehabilitación de La Alcazaba de Almería. - MARIAN LEÓN - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha anunciado que llevará a cabo este jueves 18 de septiembre una jornada de difusión sobre la restauración de la Muralla Sur de la Alcazaba de Almería, una actuación que ha supuesto una inversión de casi 4,5 millones de euros a través de fondos Next Generation de la Unión Europea.

Según ha indicado la Junta en una nota, la jornada tiene como objetivo exponer, una vez finalizada la obra, los criterios de la intervención, la justificación del proyecto, el grado de satisfacción de la ejecución analizado a través de los procesos de trabajo y los resultados de la investigación arqueológica que ha acompañado a la actuación.

El programa comenzará a las 17,00 horas con la ponencia 'La Muralla Sur de la Alcazaba: criterios, técnicas y procesos de ejecución'. A las 18,30 horas se ofrecerá la segunda, titulada 'El seguimiento arqueológico como fuente de conocimiento de la Muralla Sur'. Tras ellas, una mesa redonda servirá como antesala a la clausura, prevista para las 20,00 horas.

Las conferencias estarán a cargo de los arquitectos Gerardo Úbeda y Pedro Gurriarán, así como de la arqueóloga Gloria Galeano. En las jornadas participarán también el secretario general de Cultura de la Consejería de Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, el delegado territorial, Juan José Alonso, y la directora de la Alcazaba de Almería, Gema Embí.

Los trabajos de rehabilitación de la Muralla Sur finalizaron el pasado mes de febrero. Se trata de uno de los proyectos más esperados para la fortificación, con una actuación en un tramo de 450 metros comprendido entre el Baluarte del Saliente, al este, y la Torre de la Pólvora, "frenando los daños causados como consecuencia de la degradación".

"Así, se ha recuperado la integridad física del material mediante la fijación y consolidación de los elementos que componen la obra y se ha rescatado su calidad estética, mostrando siempre el máximo respeto por el original", han apuntado desde la Administración autonómica.

La Alcazaba de Almería es el séptimo espacio cultural más visitado en Andalucía entre los gestionados por la Junta. Desde 2019, el Gobierno andaluz ha destinado más de diez millones de euros a su rehabilitación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado