Actualizado 09/03/2017 18:16 CET

La ampliación del centro de atención primaria de Garrucha (Almería) duplicará la superficie y el número de consultas

ALMERÍA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado este jueves las obras de ampliación del centro de salud de Garrucha (Almería) para el que la Junta ha concedido al Ayuntamiento una subvención de 600.000 euros para la remodelación de estas instalaciones, que permitirán duplicar el espacio y el número de consultas.

Martín ha explicado que la ampliación del centro de salud de Garrucha, que está ejecutando el Ayuntamiento con financiación de la Junta, está en su fase final. "Ya se ha concluido la parte nueva, la ampliación propiamente dicha, en la que se está atendiendo a los pacientes y actualmente lo que se está ejecutando es la renovación de las dependencias más antiguas", ha precisado.

Ha señalado que, cuando concluyan los trabajos actuales, Garrucha tendrá un centro de atención primaria "mucho más amplio, cómodo y confortable, con capacidad para dar respuesta a futuros aumentos de población que puedan producirse en el municipio".

El centro de salud de Garrucha, situado en la Calle Mayor de la localidad, atiende a una población de poco más de 9.400 usuarios. Ocupaba hasta ahora una superficie de 588 metros cuadrados, en los que se distribuían cuatro consultas de Medicina de Familia, una de Pediatría y dos de Enfermería. El centro dispone además de un Punto de Atención Continuada, con dos salas de consulta y tratamiento.

El proyecto de ampliación permitirá hacer frente al aumento de población de la localidad, ya que el futuro centro tendrá capacidad para atender hasta a 13.000 personas. En la zona destinada a la atención clínica de adultos se crearán seis nuevas consultas. En Pediatría, se triplicará la actual dotación, pasando de una a tres consultas, con salas de espera separadas de las de los adultos.

El área de Rehabilitación, principal novedad que supondrá la ampliación, tendrá una superficie útil de cerca de 120 metros cuadrados. Contará con una consulta, una sala de rehabilitación, dos salas de electroterapia, así como sala de espera y vestuarios y aseos.

La superficie añadida se completará con una zona destinada al desarrollo de talleres de formación y terapias de grupo, con una sala de Educación Sanitaria de 40 metros cuadrados.

Con respecto al resto de obras en marcha en la provincia, Martín ha recordado que la Junta está impulsando la construcción de nuevos centros de atención primaria en distintas localidades de la provincia, como Arboleas y así como la ampliación de centros como el de Macael. En el conjunto de estas obras, todas ellas ejecutadas a través de convenios con sus respectivos Ayuntamientos, la Consejería de Salud aporta más de cuatro millones de euros.