ALMERÍA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El registro de invenciones en la provincia de Almería en el año 2016 creció un 53 por ciento, según datos ofrecidos en rueda de prensa por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Almería, Miguel Ángel Tortosa, quien ha señalado "que esta notable evolución ha permitido que Andalucía lidere por primera vez el número de patentes en España, es decir, que la capacidad innovadora de Almería ha aupado a nuestra región al primer puesto de patentes del país, por delante de Madrid, Cataluña y Valencia".

Concretamente, la provincia de Almería ha pasado de 81 invenciones registradas en 2015 a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y de su Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial (Citpia) a 176 el pasado año, con lo que este crecimiento "se nota especialmente en el número de patentes, que pasan de 63 a 142 en el 2016, más del doble, siendo cinco de ellas de ámbito internacional".

En una nota, la Junta ha explicado que este "notable" incremento del registro de propiedad industrial se debe a la "creciente capacidad innovadora" de Almería así como a la puesta en marcha de un nuevo servicio de registro telemático en funcionamiento desde septiembre de 2016 y la reducción de tasas en un 15 por ciento.

Tortosa ha explicado que "muchos inventores, empresas y la propia universidad se han animado a adelantar sus registros a 2016 ante la entrada en vigor este año de una nueva legislación sobre propiedad industrial que encarece y hace más complejo el registro".

La Agencia IDEA, que cuenta con un servicio de asesoramiento gratuito y registro de la propiedad industrial, el Citpia, en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ha recibido en Almería 260 solicitudes de registro de protección de la imagen corporativa --253 de marcas y siete de nombres comerciales-- durante 2016, más de 40 de ellas a través del servicio de registro telemático.

Los datos son similares a los de 2015, aunque han crecido las renovaciones, cambios de titularidad y transferencias de marcas, que se ha duplicado. La mitad de las solicitudes de marcas y nombres corresponden comercios electrónicos y páginas web. El 65 por ciento son personas físicas y resto empresas, asociaciones y fundaciones.

Según el delegado, "los empresarios y profesionales almerienses apuestan cada vez más por innovar y diversificar con nuevos procesos y productos, y por proteger su imagen". "Esta protección de las invenciones, marcas, nombres comerciales y contenidos en la web es muy importante tanto para los emprendedores que están empezando como para las empresas ya en funcionamiento, que deben controlar el uso que se hace de su imagen corporativa y evitar problemas con la competencia", ha añadido Tortosa.

En cuanto al perfil de quienes patentan en Almería, estos son, principalmente, inventores autónomos que desarrollan mucha actividad innovadora, además de la Universidad de Almería y sus distintos grupos de investigación, las empresas vinculadas al sector agroindustrial y las de sistemas estructurales de construcción.

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