David Salcedo, fotógrafo y artista visual. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), de la Consejería de Cultura y Deporte y gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha organizado una nueva cita formativa en torno a la narrativa visual de la mano del fotógrafo y artista visual David Salcedo, que se celebrará entre el 19 y el 21 de diciembre de 2025 en su sede de Almería.
La programación estará integrada por una conferencia abierta al público y un taller intensivo de dos jornadas, dirigidos tanto a personas aficionadas a la fotografía como a profesionales, con el objetivo "de profundizar en el lenguaje visual y explorar nuevas posibilidades discursivas", según ha trasladado la Junta de Andalucía en una nota.
La propuesta comenzará el viernes 19 de diciembre, a las 17,30 horas, con la conferencia 'Horizontes torcidos y corazones desenfocados', en la que se ofrecerán claves precisas para la lectura de series fotográficas, ya se presenten en formato expositivo, audiovisual o editorial.
Esta sesión, gratuita y de acceso libre hasta completar aforo, servirá como antesala al taller que Salcedo impartirá durante el fin de semana. Posteriormente, durante el fin de semana, se impartirá el taller 'Levante, salitre e Indalo. Ejercicio de narrativa visual' en el CAF, con un máximo de 15 participantes.
Su objetivo es introducir al alumnado en los procesos que conforman la narrativa visual, "acompañando cada fase de creación y potenciando la mirada crítica a través del debate y el trabajo personal".
David Salcedo (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1981) es un autor cuya obra se caracteriza por la profunda conexión entre experiencia vital, territorio y práctica fotográfica. Su mirada, sensible y reflexiva, explora la relación entre luz, tiempo y memoria, "reivindicando la fotografía como un lenguaje emocional y un oficio riguroso".
A lo largo de su trayectoria ha transitado la dureza, la perseverancia y la experimentación como motores de un proceso creativo que se mantiene en continua evolución, "encontrando en la intuición y en la observación del entorno una guía esencial para su trabajo".
El programa del taller incluye sesiones teóricas y prácticas que abarcan desde la lectura de fotolibros y la edición de imágenes hasta la construcción de narrativas visuales y la maquetación básica de una publicación.
Las personas seleccionadas deberán aportar 20 fotografías sobre Almería, en formato digital y en papel con unas dimensiones de diez por 15 centímetros, como material de trabajo para elaborar un 'fanzine' colectivo.
Con esta doble propuesta formativa, "el CAF refuerza su compromiso con la educación visual contemporánea, ofreciendo herramientas para comprender, crear y cuestionar los relatos que construyen las imágenes en nuestra cultura".