Publicado 23/11/2016 16:26

Comité ante Inundaciones de Almería se reúne para analizar actuaciones de prevención

Comité Asesor ante Riesgo de Inundaciones
EUROPA PRESS/JUNTA

ALMERÍA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Comité Asesor Provincial del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Almería se han reunido este miércoles en la Delegación de la Junta con el fin de informar y hacer un seguimiento de todas las actuaciones llevadas a cabo entre las diferentes administraciones y revisar los procedimientos de actuación que garantizan la seguridad de la ciudadanía en caso de situación real.

Durante la reunión, que ha estado presidida por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, los miembros del comité han sido informados de los encuentros de trabajo llevados a cabo con colegios oficiales de arquitectos, arquitectos técnicos y aparejadores, ya que han de formar parte del grupo técnico específico de edificación e infraestructuras que identifican y evalúan los daños que pueden producirse en los servicios básicos de la población. Del mismo modo, se ha dado cuenta de los trabajos y actuaciones en materia de prevención.

El Comité Asesor Provincial del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Almería está integrado por el jefe del Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, asesor técnico de Gestión de Emergencias, los titulares de las distintas Delegaciones Territoriales de la administración andaluza, el representante de la Subdelegación del Gobierno, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, de la Diputación Provincial y el coordinador de Agentes de Medio Ambiente.

La delegada de la Junta ha recordado que la provincia de Almería es una de las provincias andaluzas en donde los desbordamientos de los ríos y ramblas han provocado catástrofes por la concurrencia de varios factores. Las precipitaciones de la provincia tienen el rasgo común definido por su irregularidad, tanto anual como estacional, así como por su indigencia, y cuando se presentan lo suelen hacer en forma de violentos aguaceros.

En este sentido, la delegada ha explicado también que el mapa pluviométrico muestra una relación estrecha con la orografía, es decir, los núcleos más húmedos se concentran en las sierras marginales de los valles de los ríos Adra, Andarax y Almanzora -Sierra Nevada, Sierra de las Estancias, Sierra de las Estancias, Sierra de Cabrera y Sierra de Gádor- en el litoral suroeste de la provincia y Sierra de María.

En estos con valores superiores a los 400 mm., mientras que en las depresiones de los ríos y ramblas del interior las lluvias anuales están comprendidas entre 250 y 400 mm. Y por último, la franja costera litoral que comprende la costa oriental levantina y golfo de Almería, con precipitaciones inferiores a 250 mm.

Durante el otoño-principio del invierno coincidiendo con la época de fuertes tormentas otoñales que se desencadenan por la aparición de las denominadas 'gota fría', se producen precipitaciones de gran intensidad con registros de 205 a 600 mm. El comportamiento extremo del clima de la provincia también conlleva diferentes riesgos meteorológicos, como son las nevadas, que aumentan la peligrosidad de las carreteras y la incomunicación de determinadas poblaciones.

Los Planes Especiales y Específicos de Emergencia dan cobertura a una amplia tipología de riesgos: incendios forestales, inundaciones, accidentes en transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, contaminación del litoral y riesgo sísmico, a los que se suma el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, modelo organizado que dispone como coordinar las actuaciones entre las distintas administraciones públicas y aquellas entidades públicas y privadas implicadas en la resolución de las emergencias que se puedan producir en la región andaluza.

FUNCIONES DEL COMITÉ ASESOR El Comité Asesor de un plan de emergencia es un órgano colegiado de participación administrativa en el que hay representación de las tres administraciones: Junta de Andalucía, Estado y Administración Local. Este órgano asiste y asesora a la dirección del plan en sus funciones de dirección y coordinación ante situaciones de emergencia, así como en el desarrollo e implantación del plan en sus distintos ámbitos territoriales.

Los integrantes del Comité Asesor asisten a la dirección del plan en la toma de decisiones, asesoran respecto a los medios, recursos y procedimientos y se constituyen como interlocutores entre la dirección y la administración a la que representan.

El Comité Asesor participa en la implantación y mantenimiento de planes de emergencia, procedimientos y protocolos de actuación. Cada uno de sus miembros tiene capacidad para vincular en sus decisiones al órgano al que representa, en función de las competencias atribuidas a dichos órganos por el ordenamiento jurídico.