Publicado 18/11/2019 15:06

Economía enseña a alumnos del colegio ‘Historiador Padre Tapia’ de Níjar (Almería) el uso responsable de la tecnología

Impartición del programa  'Educar para proteger' sobre hábitos en internet para niños
Impartición del programa 'Educar para proteger' sobre hábitos en internet para niños - JUNTA

NÍJAR (ALMERÍA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha organizado varias jornadas de sensibilización para dar a conocer entre 55 jóvenes estudiantes del Colegio Público Rural 'Historiador Padre Tapia' de El Viso, pedanía de Níjar (Almería) el uso seguro y responsable de las tecnologías con los encuentros 'Educar para proteger', que se han desarrollado en el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de Barranquete con alumnado de entre ocho y 12 años.

'Educar para proteger' tiene como fin abordar la protección ante las tecnologías entre los jóvenes, denominados "nativos digitales", ya que esta es una de las principales preocupaciones entre padres, madres y docentes que, en ocasiones, no consiguen seguir el ritmo a los menores y su rápida adopción del lenguaje tecnológico y carecen de herramientas para educar en valores dentro de este ámbito, según reseña en una nota de prensa la Consejería.

Los 37 niños y 18 niñas participantes en estas jornadas han aprendido cómo utilizar las redes sociales, videojuegos 'on line' y chats con responsabilidad y seguridad, así como cuáles son los posibles riesgos que puede haber en la red. Todo ello de la mano de personal voluntario de Andalucía Compromiso Digital, que les ha explicado que en Internet no conviene facilitar datos personales de manera irresponsable, que hay que cuidar la publicación de fotos personales, evitar el material protegido por derechos de autor y mantenerse alerta ante la posibilidad de la dependencia.

Además, han trabajado con los chicos y chicas el refuerzo de un sistema de valores positivo que se refleje en la vida virtual tanto como en la real, como evitar insultos, comentarios sexistas, racistas o discriminatorios.

Las jornadas 'Educar para proteger' están enfocadas a la sensibilización de padres, madres, educadores y de los propios menores sobre la necesidad de un uso sano y responsable de las tecnologías de la información (TIC) y la comunicación en general e Internet en particular, así como a impulsar la alfabetización tecnológica de los padres y madres para situarlos lo más cerca posible del mundo digital de los más jóvenes y promover en ellos unas actitudes favorables, motivándoles para que lleven a cabo actividades con sus hijos.

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES

La Consejería de Economía subraya que contribuye a la capacitación en competencias digitales necesarias para el conjunto de la ciudadanía, formando a los que deben ser profesionales de la economía digital, mejorando el capital humano, la empleabilidad y la competitividad. A través de la iniciativa Andalucía Compromiso Digital, su oferta va de los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas, como búsqueda de empleo o redes sociales y materias en constante evolución: compras, diseño web, currículum digital, recursos en la nube o fotografía digital, entre muchos otros temas.

Desde el inicio de esta actuación en 2008, se han realizado en Almería más de 18.700 actuaciones formativas y de acompañamiento digital en las que han participado 64.195 personas.

Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web ('www.andaluciacompromisodigital.org') y del teléfono 955 06 26 36. Para contactar con el proyecto se puede enviar un correo a andalucia.compromisodigital@juntadeandalucia.es.