Publicado 11/06/2024 13:24

Finalizan las obras de refuerzo del firme en la glorieta del centro comercial Viapark y acceso a El Parador (Almería)

La intervención ha tenido como objetivo principal la seguridad vial de este tramo.
La intervención ha tenido como objetivo principal la seguridad vial de este tramo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Almería, Dolores Martínez, ha visitado este martes las obras de refuerzo del firme de la A-1051, en la glorieta del centro comercial Viapark y acceso a El Parador (Roquetas de Mar), ya finalizadas y que han contado con una inversión de más de 105.000 euros.

Martínez ha señalado que la actuación forma parte del Programa Anual de Inversiones en Conservación de Carreteras de Andalucía de la Consejería en la provincia de Almería, destacando que el objetivo principal es "la seguridad vial". "No nos cansaremos de decir que unas carreteras seguras salvan vidas y de trabajar por ello", ha afirmado la delegada.

La actuación se ha centrado en la carretera desdoblada A-1051 de acceso a Roquetas de Mar desde la autovía del Mediterráneo (A-7) entre los puntos kilométricos 0+300 y 0+600, que incluye la glorieta de acceso al centro comercial Viapark, los inicios de los entronques de las calzadas y la parte de la carretera de acceso a El Parador, en los términos municipales de Vícar y Roquetas de Mar.

Se trata de un tramo que se encontraba "muy deteriorado", con una Intensidad Media Diaria (IMD) de 40.459 vehículos por día de los que un 7,57% son vehículos pesados, de acuerdo con el Plan General de Aforos 2022, según ha informado la Junta en una nota.

Martínez ha explicado que "por ello se ha acometido la ejecución de las obras en horario nocturno, desde las 22,00 horas hasta las 05,30 horas, buscando la horquilla horaria de menor flujo de vehículos por la citada vía".

Entre las 20,00 horas y las 22,00 horas se ha preparado la señalización provisional y los carriles para el desvío del tráfico, empleándose diez personas para ser las encargadas solo de la señalización y de dirigir el tráfico durante las obras que se han ejecutado entre el lunes 3 al jueves 6 de junio.

Los dos primeros días se dedicaron al fresado de la citada glorieta, los entronques y ramales y miércoles y jueves, a la extensión de la nueva capa de rodadura. En todo momento se ha permitido el acceso a las instalaciones del Centro Comercial salvo en momentos puntuales y por corto espacio de tiempo. Durante el período de ejecución de las obras, estas han estado supervisadas por los servicios de vigilancia de conservación de la Delegación Territorial.

Los trabajos han consistido en el corte de carril y de la zona de trabajo y señalización de las obras; fresado de las superficies necesarias para la ejecución de la nueva capa de rodadura, así como de los tramos más dañados donde el firme actual se encontraba totalmente agotado; aplicación de una emulsión asfáltica tipo ECR-1 empleada en riegos de adherencia y posterior pavimentación con aglomerado asfáltico en caliente, empleándose en la ejecución cerca de 1.000 toneladas de mezcla bituminosa. Asimismo, se han pintado las marcas viales.

Contador