Publicado 28/05/2024 14:11

Hallan una contrapesa de almazara de época romana en un bancal abandonado situado en un paraje de Berja (Almería)

Contrapesa de almazara de origen romano localizada en Berja (Almería).
Contrapesa de almazara de origen romano localizada en Berja (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA

BERJA (ALMERÍA), 28 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía de la Policía Nacional se han hecho cargo de una contrapesa de almazara de origen romano localizada en un bancal abandonado en un paraje de Berja (Almería).

Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, se tuvo conocimiento de la pieza a través de un informador que localizó unas piedras de almazara en un balate situado en unos bancales abandonados en el paraje de Cántala, en el municipio virgitano.

Así, hasta el lugar se desplazó una patrulla que verificó la existencia de la piedra de almazara que, según pudieron confirmar los arqueólogos, tiene origen romano dados además los restos localizados por la zona.

Ante la posibilidad de que algunas personas quisiera apropiarse de la pieza y el riesgo de desaparición, se contactó con ayuntamiento de la localidad así como con la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, que autorizó el traslado bajo supervisión a dependencias municipales, donde ha quedado depositada temporalmente.

Asimismo, se dejó acta de constatación del hallazgo y de entrega y depósito de la pieza arqueológica, junto con un reportaje fotográfico de la misma y un plano de la situación en la que se encontró para su posterior catalogación.

Contador