Europa Press/Junta de Andalucía
ALMERÍA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las obras del Hospital Materno-Infantil de Almería han comenzado una nueva fase constructiva con el inicio de los cerramientos interiores y exteriores del inmueble, cuyos trabajos se retomaron en octubre de 2016 y que, según los plazos previstos, finalizarán en diciembre de este año, con lo que el inmueble podrá comenzar a prestar servicio en el primer trimestre de 2019.
Así lo ha indicado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, José María Martín, quien en una visita a las obras este martes ha señalado que la estructura se finalizó en diciembre del pasado año, de modo que ahora se avanzar para conformar las dependencias de las dos naves de nueve plantas que sumarán al Complejo Hospitalario de Torrecárdenas unos 23.000 metros cuadrados.
En declaraciones a los periodistas, el titular provincial de Salud ha recordado que aunque el Materno-Infantil supone un edificio independiente con respecto al Hospital Torrecárdenas, ambos quedarán conectados a través de una nueva obra para la que ya hay proyecto, con lo que se invertirán cinco millones de euros para su ejecución que se suman a los 27 millones dedicados al nuevo inmueble reservado, fundamentalmente, a servicios de pediatría y toco-ginecología.
Para el delegado, la puesta en marcha de estos servicios con nuevos espacios va a suponer un "salto de calidad" en el hospital de referencia de Almería, de manera que el Materno-Infantil permitirá "reforzar y ampliar los servicios". Asimismo, ha señalado que ya se trabaja con los profesionales sanitario para "determinar el equipamiento que se necesita" y licitar los expedientes correspondientes cuando se recepcionen las obras de cara a "dar la mejor atención" a los usuarios.
Con esto, según ha añadido la Junta en una nota, lo construido hasta ahora supone aproximadamente el 38 por ciento del total de la obra; y el 62 por ciento restante se completará a lo largo de este año 2018. El Hospital Materno Infantil tendrá una superficie construida de 23.271 metros cuadrados. Cada una de sus nueve plantas tiene una superficie de 3.200 metros cuadrados, dividida en dos módulos estructurales A y B de 2.100 metros cuadrados y 1.100 metros cuadrados, respectivamente.
Las obras del futuro Hospital Materno Infantil de Almería se reanudaron en octubre de 2016, tras el acuerdo alcanzado por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Hospital Torrecárdenas, integrada por las empresas constructoras Acciona Infraestructuras y Construcciones Tejera. Este acuerdo ha permitido reactivar un proyecto que tuvo que paralizarse en 2012 debido a las limitaciones presupuestarias "impuestas por el objetivo de déficit del Gobierno Central", según ha achacado la Junta
Este nuevo centro, presupuestado en 27,2 millones de euros, se integrará dentro del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y ofrecerá unas instalaciones "modernas y confortables", dotadas de habitaciones de uso individual, tanto para la población pediátrica como para todas las mujeres que precisen ingreso por alguna patología tocoginecológica.
ÁREAS Y CONFIGURACIÓN
La puesta en marcha de este futuro centro permitirá aumentar los recursos asistenciales en las áreas de Pediatría y Toco-Ginecología, al tiempo que permitirá liberar espacio en el interior del Hospital Torrecárdenas, para facilitar la mejora y reorganización de otras áreas. El centro, aunque autónomo en su funcionamiento, estará conectado en el Hospital Torrecárdenas, lo que permitirá compartir recursos de forma eficiente.
Las instalaciones estarán dividas en dos grandes áreas, una Infantil y otra toco-ginecológica. En el área infantil, el centro dispondrá de una zona de hospitalización con 101 habitaciones individuales: 76 de hospitalización pediátrica y cirugía, 12 de oncología pediátrica, cinco de salud mental infanto-juvenil y seis de residencia para madres y padres).
De esta forma, "se multiplicará por cuatro" el número de habitaciones ya que en la actualidad el Torrecárdenas dispone de 25 habitaciones dobles para la hospitalización pediátrica y seis habitaciones en hospitalización oncohematológica. Habrá además una residencia para padres y madres, nueve boxes de observación, zona de juegos, una escuela infantil y solarium.
La Unidad de Neonatología tendrá 17 puestos para cuidados medios y 24 para cuidados mínimos. De igual forma, la UCI Pediátrica pasará de 13 a 17 puestos neonatales, además de contar con cinco boxes de tratamiento. Las urgencias infantiles ocuparán un área de más de 1.500 metros cuadrados. Sus instalaciones incluirán una sala de clasificación, dos zonas para la atención de pacientes críticos, ocho consultas polivalentes, una sala para terapias respiratorias, más de una decena de puestos de observación y monitorización, una sala de radiodiagnóstico y otra de Telemedicina.
Habrá además un área de Consultas Externas de Pediatría y tres hospitales de día: uno oncológico; otro quirúrgico, con sala de cirugía menor; y otro de salud mental infanto-juvenil.
ÁREA DE TOCO-GINECOLOGÍA
La zona destinada a la atención de la mujer dispondrá igualmente de un servicio de Urgencias, con cinco consultas polivalentes, nueve puestos de observación y una sala de clasificación. Las Consultas Externas de Obstetricia, Ginecología, Ginecología Oncológica y Patología Mamaria ocuparán un área de más de 1.000 metros cuadrados, con 18 locales.
El área de Hospitalización Toco-Ginecológica contará con 88 habitaciones individuales, de las que 32 estarán en la unidad de Gestantes, 32 en la de Puerperio y otras 24 en Ginecología. Además, habrá un Hospital de Día Obstétrico, y otro Quirúrgico con sala de cirugía menor.
Los paritorios estarán integrados por 16 salas de dilatación-parto, en las que las mujeres podrán permanecer durante todo el proceso de dilatación y el nacimiento. Estas salas supondrán la puesta en marcha de un nuevo modelo en la atención perinatal, en el que la gestante realiza la dilatación y el trabajo del parto en el mismo espacio en el que da a luz.
Además, cada una de las salas estará dotada de monitorización y telemetría propias, además del equipamiento y el mobiliario necesario para que la mujer pueda dar luz en la posición que le resulte más cómoda. Los paritorios se completarán con dos quirófanos específicos y dos piscinas para hacer posible la dilatación y el parto en el agua.
La puesta en marcha del Hospital Materno Infantil incluirá igualmente el traslado a sus instalaciones de las distintas áreas de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Complejo Torrecárdenas, permitiendo su incorporación a un espacio común. En su nueva ubicación la unidad dispondrá de tres consultas, una sala de punción y transferencia y dos laboratorios, uno de Andrología y otro de Embriología.