Publicado 20/05/2024 15:53

El Hospital de Torrecárdenas (Almería) recibe un certificado de excelencia por su trabajo contra la hepatitis C

El centro ha recibido el certificado de excelencia en la implementación del 'Decálogo de la eliminación de la hepatitis C' .
El centro ha recibido el certificado de excelencia en la implementación del 'Decálogo de la eliminación de la hepatitis C' . - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha recibido el 'Certificado de Excelencia' en la implementación del 'Decálogo de la eliminación de la hepatitis C' que otorga la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

Este 'Decálogo para la Eliminación de la Hepatitis C', también está avalado por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y el Grupo de estudio de las hepatitis víricas (Gehep). Se trata de un documento que contiene los requisitos que deben cumplir los hospitales para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con esta enfermedad.

En un acto, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha recibido del presidente de la AEHH, el doctor Manuel Romero, este reconocimiento que supone el primero que se entrega en España, según ha explicado la Consejería de Salud y Consumo en un comunicado.

Acto al que también han asistido el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte; la concejala de área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez; y la diputada provincial de Iniciativas europeas y emprendimiento, Esther Mercedes Álvarez.

Belmonte ha señalado que "la lucha contra la hepatitis C es un desafío que requiere un esfuerzo colectivo y coordinado. Cada institución tiene un papel único y valioso que desempeñar. Al unir nuestras fuerzas podemos avanzar hacia un futuro donde la hepatitis C sea una enfermedad controlada y, eventualmente, eliminada".

La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería ha felicitado al Hospital Universitario Torrecárdenas por el certificado de excelencia en la implementación del 'decálogo de la eliminación de la hepatitis C'.

"Todos juntos debemos trabajar para lograr la erradicación de la hepatitis C. El Ayuntamiento de Almería está en la misma sintonía y por eso aprobó, en el Pleno de principios de mayo, la adhesión del Ayuntamiento a los compromisos del movimiento #hepCityFree, impulsado por la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve) para acelerar la eliminación de la hepatitis C incorporando a las ciudades a esta iniciativa", ha detallado Laynez.

Por su parte, la diputada provincial de Iniciativas europeas y emprendimiento ha trasladado que "la Diputación, con nuestro presidente Javier Aureliano García al frente, la provincia y todos los almerienses os queremos dar las gracias por todo el trabajo que realizáis en pro de la sociedad. El gran trabajo que realizáis se une siempre el espíritu de superación que permite que se siga investigando para mejorar la calidad de vida de los almerienses y de los andaluces. Gracias".

El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas ha explicado, tras recibir este reconocimiento, que el decálogo presenta una estrategia sistemática y coherente, concebida para orientar a los centros hospitalarios en la adopción de prácticas que contribuyan a la eliminación de esta enfermedad viral a nivel nacional.

Desde el centro, han recordado que uno de los proyectos de cribado de hepatitis C llevados a cabo por el Hospital Universitario Torrecárdenas que "más éxito" ha tenido es el cribado en el servicio de Urgencias, proyecto que se inició en 2021, y que ha permitido cribar a más de 18.000 pacientes, diagnosticar a más de 70 y posibilitar su tratamiento y su curación. Los resultados de este proyecto "han sido el ejemplo que ha impulsado la puesta en marcha del cribado de la hepatitis C en urgencias en muchos hospitales, no sólo andaluces, sino a nivel nacional", han destacado.

Contador