Publicado 30/06/2022 17:55

El Hospital Universitario Poniente inicia la formación de residentes en Medicina Intensiva con su primer MIR

El Hospital Universitario Poniente incorpora la formación de residentes de Medicina Intensiva.
El Hospital Universitario Poniente incorpora la formación de residentes de Medicina Intensiva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

EL EJIDO (ALMERÍA), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Poniente de El Ejido (Almería) ha incorporado a su primera Médica Interna Residente (MIR) de Medicina Intensiva, de forma que con la llegada de esta especialidad, son ya 14 las áreas en las que el centro cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad para formar a futuros especialistas.

El delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha dado la bienvenida a la primera MIR de Medicina Intensiva y ha señalado "el orgullo que supone que el Hospital Universitario Poniente sea el primer centro comarcal de Andalucía en formar a profesionales de esta especialidad, lo que muestra el gran trabajo de los profesionales de este hospital y su capacidad para atraer talento".

Belmonte ha deseado que "además de formarse en este hospital, la nueva residente, Isabel, continúe después, ya como especialista, trabajando aquí y contribuyendo a mejorar la asistencia que recibe la ciudadanía de la Comarca del Poniente", según ha trasladado la Junta en una nota.

El director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, ha indicado que el inicio de la actividad docente en Medicina Intensiva "era un logro largamente perseguido, que ha supuesto superar un proceso muy exigente". Para el director de la Unidad de Cuidados Intensivos, Emilio Robles-Musso, la incorporación de esta primera residente "supone la madurez y consolidación de nuestra unidad y además contribuirá a reforzar el servicio, ya que esperamos que tanto esta primera residente como los siguientes, puedan continuar con nosotros, ampliando los profesionales de la UCI y mejorando la atención a una población en crecimiento".

El tutor de residentes de la especialidad, Antonio Cárdenas, ha subrayado que "la especialidad de Medicina Intensiva ese muy compleja y la comisión nacional de nuestra especialidad es especialmente dura, por lo que son pocos los hospitales que consiguen iniciar la docencia; pero el trabajo para conseguirlo merece la pena". Según Cárdenas, "este paso pone en valor la calidad de nuestro servicio y supone un extraordinario hito".

La nueva residente, Isabel Montes, ha transmitido "la ilusión con la que comienzo la residencia, con una gran acogida por parte de todo el servicio, que está compuesto por magníficos profesionales y de todo el hospital, que estoy empezando a conocer". "Espero convertirme en una buena intensivista, una buena compañera y una buena profesional y poder dotar al hospital de un trato humano y cercano", ha explicado.

14 ESPECIALIDADES

El Hospital Universitario Poniente cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad para formar a residentes de 14 especialidades y su Comisión de Docencia trabaja ya para ampliar su oferta con nuevas áreas.

En el curso que ha comenzado en el mes de mayo, ha ofertado, junto al Distrito Sanitario Poniente, 23 plazas de residentes en las especialidades de Análisis Clínicos (1), Aparato Digestivo (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (1), Enfermería Familiar y Comunitaria (2), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (2), Enfermería de Salud Mental (1), Farmacia Hospitalaria (1), Ginecología y Obstetricia (1), Medicina Interna (1), Medicina Intensiva (1), Medicina del Trabajo (1), Medicina Familiar y Comunitaria (8), Psiquiatría (1) y Radiodiagnóstico (1).

La formación es una de las líneas estratégicas del Hospital Universitario Poniente. En este marco, el centro imparte formación de grado (Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Farmacia e Informática) y acoge a estudiantes que realizan sus prácticas docentes curriculares en sus instalaciones, además de contar con la acreditación del Ministerio de Sanidad para formación especializada.