Módulos de aparcamiento seguro instalados en el IES Los Ángeles de Almería. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
ALMERÍA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Almería y el Consorcio de Transporte Metropolitano han presentado algunos de los 60 nuevos módulos para el aparcamiento seguro de bicicletas y patinetes que el ente de transporte ha instalado en centros educativos de la provincia, dentro del programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2025.
Los primeros módulos se han colocado en el IES Los Ángeles de la capital, a los que se han sumado también los IES Azcona y Al-Ándalus, así como otros institutos de municipios del área metropolitana de transporte, entre ellos Benahadux y La Mojonera, según han indicado la Junta y el Consistorio en una nota conjunta.
El acto se encuadra dentro de la iniciativa Bus+Bici, proyecto gestionado por el Consorcio de Transporte que, según ha explicado Luis Miguel Carmona, consta de tres pilares básicos.
De un lado, el préstamo gratuito de bicicletas asociado al uso de la tarjeta de transporte del Consorcio. De otro, los convenios suscritos con los diferentes operadores de transporte metropolitano que, bajo el lema 'Sube tu bici al bus', "permiten regular el traslado gratuito de bicicletas en el interior de los autobuses que cuenten con bodega de equipajes".
Además, la iniciativa contempla la periódica instalación de módulos de aparcamiento de bicicletas en centros administrativos y educativos de los municipios integrados en el ente metropolitano.
"Con estas nuevas instalaciones, son ya más de 400 los aparcamientos seguros instalados por el Consorcio para el fomento de la intermodalidad y la movilidad sostenible entre la comunidad educativa de Almería", ha apuntado Carmona.
El concejal de Movilidad Activa del Ayuntamiento de Almería, Antonio Casimiro, ha puesto el foco en las diferentes charlas y actividades previstas en centros educativos de la capital durante la Semana de la Movilidad. Estas acciones se enmarcan en la apuesta del Consistorio por fomentar una movilidad sostenible en los trayectos hacia los centros escolares dentro del programa 'Andando y en bici al cole'.
Asimismo, ha subrayado la "importancia de concienciar sobre un uso seguro de los vehículos de movilidad personal". En este sentido, ha hecho especial mención "a la necesidad de trasladar a los ciudadanos, sobre todo a los que se encuentran en edad adolescente, un conocimiento básico sobre la normativa y habilidades para la conducción responsable de patinetes visto el exponencial incremento del número de accidentes en que se ven involucrados estos vehículos".
Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Almería, Francisco Alonso, ha mostrado su satisfacción por la "coordinación y eficiencia con la que vienen trabajando Consejería, Ayuntamiento de Almería y las distintas entidades públicas andaluzas para dotar a los centros educativos de instalaciones para el resguardo seguro de vehículos que permiten el desplazamiento autónomo y sostenible a los colegios e institutos de la ciudad".
Además, ha añadido que "uno de los compromisos de la Junta es formar ciudadanos más responsables ante el acuciante cambio climático". En este sentido, ha defendido la necesidad de ofrecer al alumnado "otras formas de poder acceder a los centros educativos".
Así, ha señalado que estas alternativas pasan "bien sea andando utilizando una amplia red de caminos seguros y señalizados o utilizando medios sanos y sostenibles como la bicicleta", para lo cual "el alumnado debe contar con las suficientes garantías de integridad y espacio reservado en las propias instalaciones educativas".