HUÉRCAL-OVERA (ALMERÍA), 1 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha activado ya en Almería su plan de choque contra las listas de espera con 14 quirófanos que realizarán su actividad adicional en jornadas de tarde, de modo que el Hospital Torrecárdenas ya acogió la primera intervención dentro de dicha estrategia "el jueves de la pasada semana".
Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, que han precisado que el resto de centros hospitalarios ya han iniciado también sus intervenciones a excepción del Hospital de La Inmaculada, que comenzará con la aplicación del plan este martes después de haber nombrado a su nuevo gerente.
Precisamente la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha visitado este lunes el centro hospitalario huercalense y ha explicado que los hospitales de Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente van a añadir en conjunto diez quirófanos para ejercer una actividad adicional en jornadas de tarde, mientras que el Hospital de Alta Resolución de El Toyo comenzará a funcionar con otros cuatro quirófanos.
Las especialidades sanitarias que registran más demora en la provincia, y que por tanto serán las que primero aborde el Plan de Choque son las de oftalmología, traumatología, cirugía general, urología y cirugía vascular.
La visita ha contado con la presencia del director general de Asistencia Sanitaria y Resultados de la Consejería de Salud y Familias, Diego Vargas, quien ha manifestado "el compromiso de la Junta de Andalucía con los hospitales de estas características como es el de Huércal-Overa, un hospital de difícil cobertura y al que hemos venido a presentar un plan de presente y de futuro".
Así, ha explicado "el objetivo es dar estabilidad y fidelizar a los facultativos con diferentes medidas e incentivos". Según ha comentado, el plan de choque que se desarrolla junto a un plan estructural para evitar la reproducción de las listas de espera, contempla "una equiparación salarial para los profesionales de Salud" y "recuperar derechos para los facultativos".
La Consejería de Salud y Familias pretende intervenir antes de que finalice este año a 31.656 pacientes con necesidades "más urgentes", ya que "son los que llevan más de un año esperando para una intervención no sujeta al decreto de garantías de plazos" y, de otro lado, aquellos con sesiones quirúrgicas dentro del decreto y a los que les ha vencido el plazo fijado por la Junta.
La delegada territorial ha señalado que en Almería la planificación "está dirigida a 3.540 pacientes con necesidades más urgentes". El Plan de Choque contra las listas de espera permitirá realizar hasta 70 intervenciones quirúrgicas más cada día, según los datos de la Junta.
Durante la visita a Huércal-Overa también se ha presentado al nuevo gerente de La Inmaculada, José Miguel Medina, y al nuevo director médico, Sergio Martínez, en un acto en el salón de actos del centro con la presencia de los profesionales sanitarios.