Actualizado 08/07/2016 13:35

Adjudicará redacción del proyecto del Patio del Castillo de Los Vélez a final de año

Perspectiva del Castillo de Los Fajardo, en Vélez Blanco
EUROPA PRESS/JUNTA

ALMERÍA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha redactado los pliegos para contratar la redacción del proyecto de reconstrucción del Patio del Castillo de Vélez-Blanco (Almería), cuya contratación se realizará mediante un concurso abierto y con un presupuesto de licitación base de 142.608 euros, previsiblemente, en el último trimestre del año.

Así se ha trasladado en la tercera reunión de la comisión de seguimiento del convenio para la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco celebrada este jueves en la sede de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) en Macael, en la que el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha presentado a sus miembros los pliegos para la contratación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras de rehabilitación del patio.

A la reunión han asistido el alcalde de Vélez-Blanco, Antonio Cabrera Gea; el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Antonio Sánchez Tapia; la gerente del Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (CTAP), Adoración Ramos Navarro; y el director de la Escuela del Mármol de Andalucía, Miguel Morilla.

Según ha explicado Tortosa, las delegaciones de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Turismo Cultura y Deporte han trabajado conjuntamente en la redacción de los pliegos de prescripciones técnicas particulares y los pliegos de cláusulas administrativas particulares que regirán la contratación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras.

La contratación se realizará mediante concurso abierto y por un presupuesto base de 142.608,66 euros y el plazo de ejecución previsto inicialmente para redactar el proyecto es de cuatro meses. Entre las mejoras puntuables en el baremo para adjudicar el contrato está la reducción de este plazo.

Tortosa ha explicado que se prevé adjudicar el contrato para redactar el proyecto y la dirección de obra en el último trimestre de este año y ha hecho hincapié en la importancia que tendrá para las comarcas del Mármol y Los Vélez la rehabilitación del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco, "que impulsará la economía y el empleo en ambas zonas a través del prestigio, imagen internacional y mejora de la competitividad en el mercado global que va a suponer este proyecto para el mármol de Macael, y de la mayor afluencia turística que va a generar en torno a la joya del Renacimiento español que es el Castillo de Los Fajardo", según ha dicho.

La constitución de la comisión de seguimiento tuvo lugar en diciembre de 2015, tras la delegación de competencias de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que se encargará de la coordinación de las actuaciones a realizar entre los firmantes del convenio, que fue rubricado en abril de 2015, para llevar a cabo la reconstrucción del patio, entendida como una actuación de promoción de la actividad minera en el sector del mármol, y la contribución a la difusión internacional de la marca Mármol Macael.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio apoya con 1.130.000 euros la recuperación del Patio Honor como medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural como motor de la economía almeriense, fomentando la visibilidad y diferenciación a nivel internacional del mármol de Macael como marca y enlazándolo con la historia de Almería.

El Castillo de Vélez-Blanco fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2005. Este castillo-fortaleza palaciega del siglo XVI fue residencia de la familia noble de Los Fajardo y albergaba una obra de singular belleza y calidad artística, el Patio de Honor, realizado por artistas italianos en mármol blanco de Macael. El patio fue adquirido en 1904 por un marchante de arte francés que a su vez lo vendió al millonario estadounidense George Blumenthal, que lo utilizó en su residencia y tras morir fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York, donde actualmente está expuesto.