El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el diario 'Ideal' en Adra (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA
ADRA (ALMERÍA), 19 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que la Junta de Andalucía insistirá en la necesidad de que la Comisión Europea refuerce la bolsa para la gestión de crisis de la Política Agraria Común (PAC) en la nueva propuesta para 2028-2034.
Así lo ha manifestado este viernes en un desayuno informativo organizado por el diario 'Ideal' y celebrado en Adra (Almería) sobre mujeres rurales y la nueva PAC, donde ha señalado que "es absolutamente necesario que se refuerce la bolsa para la gestión de crisis de la PAC, que hoy en día es exigua y obliga a las regiones a reestructurar fondos ante una situación de especial dificultad".
En este sentido, el titular del ramo ha reconocido que, "a pesar del talento y la fuerza de una agricultura que es todo menos tradicional, seguimos afrontando retos en sanidad vegetal y animal, en lluvias y sequía; aranceles mal entendidos, burocracia, falta de mano de obra y competencia desleal de terceros países".
Por ello, el consejero ha señalado "la importancia de las ayudas que llegan desde Europa como la Medida 23, que son fundamentales para que las comunidades autónomas y las regiones salgamos en auxilio del sector cuando este más nos necesita".
Fernández-Pacheco ha explicado que gracias a la Medida 23 desde la Administración regional se ha podido ayudar a paliar los daños en aquellas explotaciones agrícolas afectadas por sequía extrema por valor de 9,2 millones de euros; las dañadas por dana y borrascas por 37,6 millones de euros o las afectadas por lengua azul por 6,8 millones de euros. Un montante total de 53,8 millones de euros que ya se ha resuelto y estará pagado antes del 31 de diciembre.
"Almería, por ejemplo, es la provincia andaluza que mayor cuantía va a obtener por pérdidas a raíz de la dana de finales de 2024 y las borrascas de inicio de este 2025. Tanto es así que hay 1.395 beneficiarios que cobrarán 28,9 millones de euros para hacer frente a estas eventualidades que, cada vez más, por desgracia, dejan de ser extraordinarias", ha explicado el consejero.
IMPORTANCIA DEL APOYO DE EUROPA
Durante su discurso, ha reseñado las bondades del sector agrario andaluz y almeriense, donde ha destacado que "se ha hecho de la necesidad, virtud". En esta línea, ha señalado la importancia de contar con el respaldo de Europa, "gracias al cual se ha modernizado el campo durante los últimos 40 años".
Al respecto, ha señalado que "desde Andalucía se va a pelear hasta el final para que los comisarios europeos rehagan la propuesta de marco financiero plurianual, ya que la actual es inadmisible y no permite mantener un sector agrario de éxito y rentable".
Así, Fernández-Pacheco ha recordado que "la PAC no es una paga, sino que es la forma que tiene Europa de garantizar la rentabilidad de determinados cultivos y asegurar una soberanía alimentaria que nos evita salir a buscar lo que consumimos en terceros países".
IMPORTANCIA DE LAS OPFH
Por ello, ha insistido en que "no podemos caer en el error de pensar que la PAC poco o nada tiene que ver con los invernaderos que hay en Almería, puesto que los fondos europeos que llegan a las organizaciones profesionales de frutas y hortalizas (OPFH) forman parte de esta PAC y han permitido revolucionar la forma de producir y comercializar".
En esta línea, el titular andaluz de Agricultura ha destacado las resoluciones para OPFH andaluzas por valor de 130 millones de euros de fondos Feaga que hace más de un mes entregaba el presidente Juanma Moreno en Almería, por un importe total de 130 millones de euros, "de las cuales más de la mitad, 76 millones de euros, recaía en un centenar de organizaciones almerienses, es decir, el 58 por ciento del total de los fondos para Andalucía".