Publicado 11/07/2024 13:04

La Junta aprueba la inscripción definitiva del Museo Pedro Gilabert de Almería en el registro de museos de Andalucía

Archivo - Ayuntamiento de Arboleas (Almería).
Archivo - Ayuntamiento de Arboleas (Almería). - AYUNTAMIENTO DE ARBOLEAS - Archivo

ALMERÍA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha aprobado la inscripción definitiva del Museo Pedro Gilabert de Arboleas (Almería), dedicado al escultor desde su apertura en 2003, en el registro de museos de Andalucía.

Según la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), recogida por Europa Press, el Gobierno andaluz resuelve favorablemente la autorización para la creación del museo, que tiene su sede en el número 3 de la plaza Pedro Gilabert, en Arboleas, y su inscripción en el registro de museos de Andalucía.

Los fondos museísticos del centro artístico tendrán a partir de ahora la consideración de bienes de catalogación general en base a la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, sin perjuicio de la protección singular que a cada una de las obras de arte le pueda corresponder conforme a la citada ley.

La inscripción del centro museístico a la red de museos de Andalucía garantiza además su acceso gratuito, como mínimo, un día a la semana a los ciudadanos de la Unión Europea así como a las personas de cualquier nacionalidad el Día de Andalucía, el Día Internacional de los Museos, el Día Internacional del Turismo y el día que se celebren las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Además, el titular del museo deberá remitir a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte la información sobre la gestión de los fondos museístico y garantizarse la conservación y el mantenimiento de los bienes culturales.

Fue el 27 de noviembre de 2003 cuando el Ayuntamiento de Arboleas presentó ante la Delegación Provincial de Cultura en Almería la solicitud para la creación del Museo Pedro Gilabert y para su anotación preventiva en el Registro de Museos de Andalucía.

No obstante, no fue hasta el 10 de abril de este año cuando el Ayuntamiento de Arboleas solicitó la inscripción definitiva, siendo el 31 de mayo cuando se emitió un informe favorable por parte de la Delegación Territorial que dio lugar a la resolución para la autorización e inscripción el 27 de junio.

Pedro Gilabert Gallego recibió en su carrera múltiples reconocimientos y premios como, por ejemplo, la 'Medalla de plata de Andalucía', 'hijo predilecto de la región' o el certamen de artes plásticas que lleva su nombre.

Contador