Publicado 25/10/2022 14:33

La Junta aprueba la inversión de 19 millones de euros para la nueva EDAR de Mojácar (Almería)

Archivo - Carmen Crespo inaugura la EDAR de Antas (Almería) (Foto de archivo).
Archivo - Carmen Crespo inaugura la EDAR de Antas (Almería) (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 19 millones de euros por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para el proyecto y la obra relativa a la agrupación de vertidos de cinco municipios almerienses y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mojácar (Almería).

Esta actuación, declarada de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía en 2010, contempla la acometida de los colectores que recogerán las aguas residuales de Bédar, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar y Turre para trasladarlas a una nueva EDAR ubicada en el término municipal de Mojácar.

Una vez concluidas las obras, la depuradora tendrá capacidad para atender las necesidades de los 53.800 habitantes que se estima que residan en estas cinco localidades en el futuro, ya que podrá depurar más de 25.000 metros cúbicos al día.

Gracias a esta nueva inversión se prevé la construcción y puesta a punto de un sistema de conducciones y de depuración formado por más de 29 kilómetros de colectores, ocho Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) y una depuradora.

En concreto, la red de conducciones comienza en la zona norte (Bédar) para ir recogiendo más tarde las aguas residuales de los demás municipios que, finalmente, recibirán el correspondiente tratamiento en la nueva EDAR de Mojácar, proyectada en el mismo emplazamiento que la depuradora actual.

El plazo previsto para la finalización de este proyecto es de 30 meses, contando tanto el tiempo necesario para la redacción del proyecto, de seis meses, como para la ejecución de las obras, de 18 meses, y las pruebas iniciales con otros seis meses y que siempre se llevan a cabo antes de poner en servicio este tipo de infraestructuras.

De esta forma, el Gobierno andaluz avanza en el cumplimiento de los objetivos de calidad de las aguas establecidos en la directiva europea relativa a este ámbito.