Publicado 02/02/2021 17:15

La Junta autoriza un gasto de 33 millones para conectar la Autovía del Almanzora con la A-7 en Almería

Visita a las obras de la Autovía del Almanzora
Visita a las obras de la Autovía del Almanzora - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado un gasto de 32.980.850 euros para iniciar las obras del tramo que conectará definitivamente la Autovía del Almanzora (A- 334) con la Autovía del Mediterráneo (A-7), en la provincia de Almería.

Esta autorización permitirá licitar este mes los trabajos, que se sumarán a las obras que se ya se ejecutan desde hace un año para la construcción de esta autovía en el tramo El Cucador-La Concepción.

El tramo entre el enlace de La Concepción (AL-7106) y el enlace a la Autovía del Mediterráneo consta de 3,6 kilómetros. Se proyectan calzadas de dos carriles por sentido de 3,5 metros, arcén de 2,5 metros, arcén interior de un metro y bermas de 1,1 metros.

La mediana tendrá seis metros de ancho. Se ejecutarán dos nuevos enlaces, situados al inicio y al final del tramo. El primero está situado en el punto kilométrico 3+250 de la nueva autovía, y se proyecta para facilitar el acceso a la nueva central fotovoltaica y a las pedanías de La Concepción y El Palacés. El segundo enlace sirve de conexión entre la nueva A-334 y la Autovía del Mediterráneo.

Además, se proponen cinco pasos superiores: un viaducto de 45 metros de longitud para salvar el barranco del Muerto, un paso superior para reposición de la Vereda de la Cuesta Blanca y tres en el mencionado enlace con la A-7. Igualmente, se prevé un paso inferior en la Rambla de la Ballabona.

Esta inversión se suma a los 25,6 millones de las obras del tramo de más de 3,3 kilómetros de la Autovía del Almanzora entre El Cucador y La Concepción, que se iniciaron en septiembre de 2019 y se encuentran al 63% de ejecución.

En total, la Junta de Andalucía destinará más de 50 millones en este mandato para dar el impulso definitivo a una autovía cuyas obras se iniciaron hace 15 años y que todavía no cumple con su cometido principal de facilitar una conexión directa con la costa mediterránea que vertebre el territorio y, a su vez, contribuya a ayudar a la economía de la comarca y del sector del mármol.