Publicado 03/08/2021 15:02CET

La Junta y el Ayuntamiento de Vícar (Almería) firman un convenio para integrar los servicios de emergencia en el 112

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, firman un acuerdo de colaboración.
La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, firman un acuerdo de colaboración. - JUNTA DE ANDALUCÍA

VÍCAR (ALMERÍA), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, han firmado este martes un convenio de colaboración para la integración de los servicios de atención de urgencias y emergencias dependientes del Ayuntamiento en el sistema Emergencias 112 Andalucía.

La rúbrica ha tenido lugar este mediodía en el consistorio vicario, donde la delegada ha destacado que el convenio supone "un importante hito para avanzar en protección a los vecinos", toda vez que "revela la apuesta del Gobierno andaluz y del ayuntamiento por el derecho constitucional a la seguridad".

Vícar cuenta con Plan de Emergencias Municipal (PEM) y con Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil con casi una veintena de personas voluntarias a las que la delegada ha agradecido su labor durante toda la pandemia, según ha indicado la Junta en una nota.

En virtud de este convenio, que tiene cuatro años de duración prorrogables, el 112 se configura como centro de recepción de las llamadas de urgencia y emergencia. "El municipio se beneficia de una atención integral las 24 horas del día los 365 días del año. Además, la Policía Local de Vícar conocerá con un simple click de ratón no solo las incidencias de su competencia atendidas por el 112, sino también las actuaciones de otros servicios, lo que redundará en una optimización y mayor eficacia en la atención", ha subrayado Sánchez.

La incorporación de la Policía Local de Vícar en el 112 significa también su acceso a la aplicación informática de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) en su versión para operativos denominada 'Netdispatcher'.

Este aplicativo, premiado internacionalmente, es un instrumento que permite no solo el acceso a las estadísticas de emergencia del municipio sino también, la gestión y coordinación de las urgencias e incidencias desde una perspectiva integral.

La herramienta aglutina desde los procesos de prevención y planificación hasta la gestión operativa de la emergencia --incluida la movilización de recursos-- o las actuaciones administrativas derivadas de una gran emergencia como es la gestión de daños o ayudas; todo ello complementado con el acceso a otras herramientas como su avanzado Sistema de Información Cartográfica, Análisis de Riesgos o Catálogo de Recursos.

1.600 EMERGENCIAS EL AÑO PASADO

El sistema Emergencias 112 Andalucía atendió el pasado año un total de 55.287 emergencias en la provincia de Almería; de las que hasta 1.660 se localizaron en la localidad de Vícar.

Las asistencias sanitarias (26.184), los casos relacionados con cuestiones de seguridad ciudadana (10.720) y las incidencias de tráfico (4.285) fueron las tipologías de emergencia más demandadas por los almerienses y también por los vecinos de Vícar (con 747, 336 y 160, respectivamente).

Este volumen de gestión de emergencias motivó un total de 117.717 activaciones telemáticas y telefónicas a organismos en la provincia almeriense, la mayoría a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (34.236) y policías locales (27.537). Precisamente, entre estas últimas se cuentan un total de 1.068 a Policía Local de Vícar, según ha detallado la delegada.

En lo que va de año hasta el 31 de julio han sido 32.822 los incidentes coordinados por el 112 en la provincia de Almería que han supuesto 60.195 activaciones a intervinientes, entre los que la Policía Local se sitúa en la nómina de los más requeridos con 12.897 activaciones y avisos, 604 a la policía vicaria.

El acuerdo también autoriza al uso de la identidad corporativa del 112 a los vehículos de intervención adscritos a los servicios públicos de urgencia y emergencia del ayuntamiento. Asimismo, se ha constituido una comisión de seguimiento que será la encargada de hacer efectiva la integración, resolver dudas y velar por su efectivo funcionamiento.