Publicado 04/11/2019 17:29

La Junta y el Colegio de Enfermería muestran su rechazo a la agresión a una doctora en Torrecárdenas

Hospital Universitario Torrecárdenas (Almería)
Hospital Universitario Torrecárdenas (Almería) - COLEGIO DE ENFERMERÍA - Archivo

ALMERÍA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y el Colegio de Enfermería de Almería han condenado este lunes la agresión a una médico del área de Urgencias del Hospital Universitarios Torrecárdenas supuestamente a manos de una paciente, que ha sido detenida y puesta a disposición judicial, con lo que son diez los arrestos de este tipo que se han producido en el centro desde septiembre de 2018.

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha participado en una concentración que se ha celebrado en la entrada del hospital y ha mostrado "el absoluto rechazo hacia este tipo de conductas violentas y agresivas hacia los profesionales sanitarios", según ha explicado el Gobierno andaluz en una nota.

En la concentración han participado también el gerente de Torrecárdenas, Manuel Vida, y un grupo de sanitarios del complejo. Tanto el delegado territorial como el gerente del Hospital Universitario han mostrado su repulsa por esta nueva agresión y han recordado que "este tipo de actos está considerado delito".

Por su parte, el Colegio Oficial de Enfermería (COE) de Almería ha mostrado su "firme condena y repulsa más enérgica" ante estos hechos por los que la detenida habría pellizcado fuertemente el brazo izquierdo y golpeado en la cara con un bolso a la médico después de que le diera el alta.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Almería, María del Mar García, ha exigido "tolerancia cero en este asunto". "Desde el Colegio seguiremos condenando enérgicamente este tipo de acciones que consideramos que son totalmente intolerables e inadmisibles. Son personas que sufren agresiones por el simple hecho de hacer su trabajo, que consiste, precisamente, en el cuidado a los demás", ha zanjado.

Para García es "fundamental mejorar la seguridad en los centros hospitalarios" y "concienciar a la sociedad de que en los centros médicos hay unas normas y protocolos que hay que cumplir, así como unos profesionales a los que respetar".

El Distrito Sanitario de Almería ha puesto a disposición de la facultativa afectada todas las medidas de apoyo incluidas en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

La Consejería de Salud condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia pueden justificarse este tipo de actuaciones. Hay que recordar que la agresión física o intimidación grave contra profesionales del sistema sanitario público en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia.

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones de la Consejería de Salud incluye medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se ha producido cualquier situación de violencia. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado