Publicado 08/07/2024 15:40

La Junta confía en reducir la lista de espera quirúrgica este verano tras iniciar los conciertos con clínicas privadas

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, durante un acto en Almería.
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, durante un acto en Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, se ha referido este lunes a la externalización de servicios mediante los conciertos con clínicas privadas para intervenciones quirúrgicas con los que se espera, junto con la actividad en hospitales públicos, reducir la listas de espera a lo largo de este verano.

En declaraciones a los medios en Almería, donde se prevé una media de 1.300 intervenciones mensuales, García ha señalado que los planes puestos en marcha por el SAS para complementar la actividad quirúrgica y rebajar las listas de espera arrancarán de forma escalonada por provincias tras haberse iniciado el pasado 4 de julio en Granada.

"Todos los hospitales ya tienen la encomienda, tienen su listado, ya están avisando a los pacientes y preavisándoles para decirles que los van a llamar para una intervención quirúrgica", ha explicado García, quien ha valorado este trabajo previo de cara a poder reprogramar algunas intervenciones en caso de que los pacientes estén indispuestos por motivos vacacionales.

La consejera ha recordado que a través de este servicio y desde la actividad que se realiza en los propios hospitales "se han reducido ya las listas de espera en un 15%" de pacientes que estaban fuera del decreto de garantía.

El objetivo, según ha recordado, es que la lista de espera quirúrgica pueda alcanzar una reducción del 60% a 31 de diciembre de este año, con una "reducción general de la lista de espera del 18%".

Con ello, ha trasladado los esfuerzos del sistema sanitario público andaluz para acabar con la lista de espera mediante el trabajo adicional "por las tardes y los fines de semana, con autoconcierto" de los profesionales sanitarios al que se suman las clínicas privadas.

Del mismo modo, ha explicado que las consultas externas también se han reducido "en torno al 10%" solamente "con los recursos del sistema sanitario público". "También estamos trabajando para seguir en ese concierto, autoconcierto, porque como saben las consultas externas se siguen haciendo dentro del sistema y las siguen haciendo nuestras profesionales", ha añadido antes de recordar que solo existen derivaciones "para intervenciones quirúrgicas".

37.000 CONTRATACIONES ESTE VERANO

García también ha dado cuenta de las más de 37.000 contrataciones de profesionales sanitarios que se van a realizar este verano, que suponen "un 3,1% más que en el año 2023 y un 18% más" que en 2018, pese al "déficit brutal" de médicos de familia.

La titular andaluza de Salud ha avanzado que de cara a este verano estarán disponibles el 85% de las camas hospitalarias cuando el pasado año "se llegaron a ocupar" el 65% de las que había disponibles, toda vez que, según ha asegurado, va a haber "más centros de salud abiertos por la tarde" durante este periodo estival.

García ha reconocido que el verano se afronta "con muchas dificultades" especialmente, según ha subrayado, por la falta de médicos de familia ante un "déficit" que, si bien se padece desde 2019, se ha acentuado en los dos últimos años "por el número de jubilaciones de profesionales que no somos capaces de cubrir".

"En Andalucía este año se jubilan 479 profesionales", ha dicho la consejera, quien, no obstante, ha recordado que los nuevos especialistas terminarán su formación en septiembre de este año y no en mayo, toda vez que en julio pueden decidir su destino "con un complemento excepcional de 500 euros por estar ya en ese punto de destino".

La consejería ha convocado a las organizaciones sindicales este martes para presentarles este plan de verano tras lanzar la oferta a los Médicos Internos Residentes (MIR) a fin de cubrir 656 plazas --363 de Medicina de Familia y otras 293 de distintas especialidades-- para que terminen este periodo en otro centro u hospital.

García ha asegurado que desde la consejería son "conscientes" de que "van a surgir problemas" a lo largo del verano, aunque ha mostrado su confianza en que los profesionales "van a estar muy atentos para ir dándoles solución", sentido en el que ha agradecido la "corresponsabilidad" de los gerentes de distritos sanitarios de Almería, que "están aceptando el trabajar por las tardes con esas continuidades asistenciales" para "cubrir todas las necesidades".

Contador