Actualizado 10/05/2017 18:28 CET

Junta destinará casi 550.000 euros a la Red de Garantía Alimentaria en Almería

ALMERÍA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta destinará este año un total de 547.720 euros a corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro para la realización de programas en el marco de la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, según ha indicado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, quien ha informado sobre la nueva convocatoria de ayudas durante la visita realizada a las instalaciones del comedor social 'La Milagrosa', gestionado por las Hijas de la Caridad.

En una nota, Martín ha subrayado que es "importante apoyar económicamente programas de este tipo, que son tan necesarios para cubrir las necesidades básicas de quienes carecen de medios propios para garantizar su subsistencia".

En este sentido, ha resaltado que "es prioritario continuar trabajando en la línea de asegurar un buen funcionamiento de los recursos públicos para corregir los efectos de la desigualdad social y de las situaciones de precariedad que sufren muchas personas, ya que esto supone la razón de ser de gran parte de las políticas sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales".

Durante la visita, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha informado que "en la actualidad, hasta el 24 de mayo, se encuentra abierto el plazo de convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para el apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, contempladas en la Orden de 10 de abril de 2017, en el ámbito de competencias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para el ejercicio 2017".

Según la orden, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 24 de abril, se establecen tres líneas de ayudas destinadas a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, dotadas en nuestra provincia con más de 550.000 euros, esto es, un 7,8 por ciento más que en el año anterior.

Una de estas líneas es la destinada a la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos o en riesgo de exclusión social, dotada en Almería con 240.000 euros. Los productos podrán consumirse en las dependencias de la entidad que las preste o, en su caso, en los propios hogares de las personas demandantes.

La convocatoria prevé también una partida en nuestra provincia de 262.000 euros para la preparación y reparto de alimentos a personas menores de edad, preferentemente en zonas con necesidades de transformación social, durante el período de vacaciones fuera del calendario escolar, las llamadas 'Escuelas de verano'.

Asimismo, se destinarán 45.770 euros para el suministro de comidas elaboradas a domicilio para personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos y que no puedan acceder al servicio de comedor del Centro de Participación Activa, por carecer en su localidad del mismo o por tener otro tipo de limitación que le impida acudir a aquel presencialmente.

La Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía es una fórmula de cooperación estable, colaborativa y de adhesión voluntaria, coordinada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que permite articular de forma coherente y dinámica las actuaciones de distintas Administraciones Públicas y de las organizaciones, entidades y agentes sociales y económicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que puedan contribuir a los objetivos de la solidaridad alimentaria. En nuestra provincia hay un total de 53 entidades adheridas, entre Corporaciones Locales y entidades privadas sin ánimo de lucro.