Publicado 28/01/2026 13:51

La Junta dispone una actividad arqueológica preventiva ante la importancia de los restos hallados en El Chuche (Almería)

Corte de la carretera AL-3101 de El Chuche en Benahadux (Almería).
Corte de la carretera AL-3101 de El Chuche en Benahadux (Almería). - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Almería, a través del servicio de Bienes Culturales, ha constatado la importancia de los restos arqueológicos localizados en las obras de reparación de la carretera AL-3101 de El Chuche, en Benahadux, por lo que ha dispuesto la necesidad de acometer una actividad arqueológica preventiva para la preservación de los vestigios.

Según se desprende de las conclusiones alcanzadas en su informe tras cursar una visita hasta el lugar en el que se realizan los trabajos por parte de la Diputación Provincial de Almería, los técnicos vinculan los restos aparecidos con los que se sitúan en el yacimiento de 'El Chuche' pese a encontrarse fuera de la delimitación de la protección.

Fuentes de la Administración autonómica han explicado a Europa Press que, según el examen efectuado, únicamente sería preciso realizar un análisis arqueológico de limpeiza los restos hallados, documentación y protección de los mismos, puesto que la obra civil que se ejecuta sobre la carretera "no implica más movimientos de tierra".

En este sentido, inciden en que la obra implicará el relleno del espacio abierto y por tanto, su tapado, lo que "podría implicar algún tipo de alteración en los restos arqueológicos si no se procede con la debida cautela" antes de continuar.

La actividad arqueológica preventiva consistirá así en un control arqueológico de los movimientos de tierra para lo cual, el promotor de la obra, deberá presentarse ante la Junta una declaración responsable.

Dicha actividad arqueológica tendría como objetivo la limpieza de perfiles y estructuras para la documentación exhaustiva de los restos descubiertos, textual y gráfica, y su georreferenciación. Posteriormente, sería necesaria la protección de los restos para evitar su alteración o destrucción durante las obras.

Fue la Diputación de Almería la que, a través del Área de Fomento, la que decidió parar cautelarmente las obras de reparación de la carretera hasta que el servicio dependiente de la Junta no efectuara un reconocimiento arqueológico sobre los vestigos y se determinara la actuación a realizar.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado