Publicado 25/06/2025 15:22

La Junta entrega la EDAR de Abla (Almería) al Ayuntamiento tras más de un millón de euros de inversión

Acto de entrega de la EDAR de Abla (Almería).
Acto de entrega de la EDAR de Abla (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA

ABLA (ALMERÍA), 25 (EUROPA PRESS)

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha entregado este miércoles al alcalde del municipio de Abla, Francisco Javier Sánchez, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que da servicio al municipio, tras las obras de remodelación en las que se han invertido 1.070.702 euros.

El Ayuntamiento de Abla asume a partir de este miércoles la plena titularidad de la obra y se hace cargo de su explotación, conservación y mantenimiento, según ha indicado la Junta en una nota.

La delegada ha señalado durante su intervención que, con esta actuación, se ha dotado a la instalación de capacidad para realizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales que genera el municipio, que ha registrado una población estacional de 2.706 habitantes y que, con la previsión de nuevos crecimientos por nuevas urbanizaciones, alcanzará un total de unas 2.848 personas. El sistema de tratamiento de la EDAR es de fangos activados.

Martín ha explicado que el funcionamiento de la EDAR, construida en 1996, "tenía la problemática de que los parámetros de vertido no cumplían con la normativa aplicable en vigor" y que tras la remodelación se ha "dotado al municipio de Abla de la infraestructura necesaria para cumplir con los requisitos de depuración exigibles que anteriormente no se daban".

Asimismo, ha indicado que esta actuación ha permitido "modernizar y automatizar el sistema de depuración para adaptarlo a las nuevas necesidades del municipio, se han evitado posibles afecciones al mismo y se ha ampliado la capacidad depurativa para atender tanto a la población permanente como a la estacional".

Se ha buscado un diseño y construcción de un sistema "robusto y fiable" y se "contribuye notablemente a la protección del medioambiente mediante un vertido controlado de aguas", han apuntado desde la Administración autonómica.

La delegada de la Junta en la provincia ha señalado que "se ha conseguido una eficiencia energética monitorizando los consumos de cada proceso y se ha optimizado la calidad de las aguas monitorizando en tiempo real los datos obtenidos".

ACTUACIONES LLEVADAS A CABO

Entre las actuaciones realizadas, se ha construido un nuevo pretratamiento y se ha demolido el antiguo, "simultaneando la ejecución para que no se tuviera que detener la depuración".

Además, se han instalado nuevos equipos electromecánicos entre los que destaca el puente desarenador y se ha realizado un acondicionamiento integral de la caseta con nuevos cuadros de control.

Otras actuaciones han consistido en limpiar y adecuar las eras anteriores, ejecutar una nueva era de secado para ampliar la capacidad de gestión de lodos, renovar todo el equipamiento y construir una nueva conducción desde el pretratamiento con mayor diámetro, "lo que ha evitado fugas derivadas del deterioro de la antigua".

También se ha instalado un nuevo sensor de medidor de caudal telecomandado, se han sustituido las válvulas y conducciones, nuevos cuadros de baja tensión, así como nuevos motores y variadores de frecuencia, nueva estación de bombeo, conducciones y circuitos hasta el edifico de control. Además, se ha anulado y sellado la laguna de maduración y se ha hecho un nuevo punto de vertido.

PRINCIPALES INSTALACIONES EJECUTADAS

Se han instalado nuevos equipos electromecánicos: una reja automática de gruesos y otra de emergencia manual; compuertas; un puente de desarenador; un clasificador de arenas; un concentrador de grasas; un tamiz automático de finos; y un transportador compactador.

En cuanto a la instrumentación instalada, se han incorporado medidores de turbidez, de conductividad, de pH y de oxígeno disuelto.

Asimismo, se ha instalado un sistema electrónico central de control programable, una pantalla táctil, un sinóptico operacional y una pasarela del sistema Scada para monitorizar valores en tiempo real y programar procesos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado