Actualizado 11/12/2020 15:22

Junta espera que las oposiciones de Secundaria y FP, con 6.142 plazas, puedan celebrarse en junio

El consejero de Educación, Javier Imbroda, este martes durante su comparecencia parlamentaria en comisión.
El consejero de Educación, Javier Imbroda, este martes durante su comparecencia parlamentaria en comisión. - JUNTA DE ANDALUCÍA

VIATOR (ALMERÍA), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha valorado este viernes la publicación en BOJA de la convocatoria de oposiciones para Secundaria, Formación Profesional, Escuelas de Idiomas y otros cuerpos con la que se ofertan cerca de 6.200 plazas y que, según las previsiones iniciales, se celebrarán el próximo mes de junio "si todo va normal y la pandemia nos lo permite".

   Así lo ha trasladado el consejero durante su visita a las obras de un nuevo centro educativo en Viator (Almería), donde ha celebrado "la mayor convocatoria pública en más de diez años" que realiza el Gobierno andaluz y que, a su juicio, supone un "nuevo impulso" al sistema público educativo a la hora de "estabilizar" al profesorado.

   El titular andaluz de Educación ha considerado que es "imposible aspirar a tener un modelo educativo de calidad" si no existe una "estabilidad" entre el profesorado, con lo que entiende que esta convocatoria de oposiciones "dará oportunidad a tantos y tantos jóvenes y no tan jóvenes de poder presentarse" y aspirar a un empleo público.

   Según la orden publicada en BOJA, consultada por Europa Press, las pruebas selectivas contemplan cubrir 6.142 plazas de los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, en el ámbito de gestión de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

   En el marco de la Enseñanza Secundaria, la oferta contempla 5.104 plazas del total, con la convocatoria de 720 plazas para Lengua Castellana y Literatura, 703 de Matemáticas, 670 de Geografía e Historia, 668 de Inglés, 399 de Física y Química, 277 de Orientación Educativa y 249 de Educación Física, entre las más destacadas.

   Para el cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional se han reservado 862 plazas de las que 125 son para Procesos de Gestión Administrativa, 118 para Sistemas y Aplicaciones Informáticas, 83 para Instalaciones Electrotécnicas y 78 para Mantenimiento de Vehículos.

   Por su parte, las Escuelas de Idiomas pretenden dotarse con 65 plazas de profesor en propiedad, de las 45 son para el cuerpo de Inglés y otras 20 para el de Francés, sin que se hayan ofertado más especialidades. Asimismo, otras 91 plazas se reparten entre las especialidades del cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño mientras que para el de Maestros de Taller se ofertan 20 puestos.

PLAZO ABIERTO EL 14 DE DICIEMBRE

   El lunes 14 de diciembre se abre el plazo de inscripción para participar en los procedimientos selectivos de ingreso y acceso a los Cuerpos, con lo que los interesados podrá presentar de manera telemática sus instancias a través de la web de la Consejería de Educación y Deporte, donde se ubica el formulario de participación, hasta el 5 de enero.

   También se pueden presentar las solicitudes en las delegaciones territoriales de Educación o en los registros previstos a tal efecto por legislación. Finalizado el plazo de presentación, la Consejería publicará la lista provisional de personal admitido y excluido, abriéndose un plazo de 10 días hábiles para alegaciones.

   El comienzo de las pruebas se dará a conocer mediante resolución de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos que será publicada en el portal web de la Consejería de Educación y Deporte.

   Del total de plazas, se establece una reserva del diez por ciento para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. El concurso-oposición comenzará con la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, en cuyo acto serán informados sobre el desarrollo del procedimiento selectivo.

   En la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio en las que se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

   La primera de estas pruebas constará de dos partes que se valorarán conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios extraídos al azar por el tribunal.

   La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

   Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez. Respecto a la fase de concurso, que se valorará con un máximo de 10 puntos, se evaluarán, entre otros méritos, la experiencia docente previa y la formación académica del personal aspirante.

   La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60 por ciento para la fase de oposición y de un 40 por ciento para la fase de concurso.