Publicado 02/07/2025 13:11

La Junta espera que la reconstrucción parcial de la A-1075 a su paso por Alhama de Almería esté lista en octubre

Obras de emergencia en la carretera A-1075 a su paso por Alhama de Almería (Almería).
Obras de emergencia en la carretera A-1075 a su paso por Alhama de Almería (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALHAMA DE ALMERÍA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía espera que las obras de emergencia para la reconstrucción parcial de la carretera A-1075 y sus elementos funcionales en el punto kilométrico 3+300 como consecuencia del colapso de una obra de drenaje transversal y talud adyacente en dicho término municipal esté lista para el mes de octubre.

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha visitado esta obra en la que se invierten 214.000 euros y que se inició el pasado 6 de junio tras detectarse la aparición de grietas de longitud y anchura considerable en el arcén de la margen derecha de la carretera.

La rotura mostraba un desplazamiento superior sobre la vertical de un pretil de mampostería así como el derrumbe parcial de la zona aguas abajo de una antigua obra de drenaje transversal de tipo bóveda y su talud adyacente, según ha explicado Martín.

"Justo el día siguiente, el 7 de junio, se produjo el colapso parcial de la zona de aguas bajo la obra de drenaje y del muro de mampostería que soporta la carretera en ese margen, así como el pretil superior de contención de vehículos, y el talud adyacente quedando descalzado el firme de la carretera en ese margen", ha detallado la delegada.

Acompañada por la delegada territorial de Fomento, Dolores Martínez, la representante de la Junta ha explicado que desde ese momento se decidió "advertir a los usuarios de la vía de las circunstancias sobrevenidas mediante la señalización y balizamiento del tramo afectado", toda vez que se reguló un "paso alternativo" de vehículos mediante semáforos provisionales y actuaciones complementarias.

En este sentido, la circulación se acotó a un solo carril con tráfico alternado con la restricción temporal del peso máximo permitido y con corte del carril derecho en el sentido creciente del kilometraje. Las obras fueron declaradas de emergencia con fecha el día 10 de junio, adjudicándose ese mismo día por un importe de 214.649,95 euros.

Martínez ha explicado, por su parte, que "una vez que se realizaron los ensayos geotécnicos para determinar el alcance de los daños y el levantamiento topográfico de la zona, se estudió la solución óptima, que consistía en la rectificación de curva existente mediante una curva circular de mayor radio (125 metros) y sendas curvas de transición, con objeto de distanciar el eje de la traza del deslizamiento del talud y de la parte de la obra de fábrica afectada por el colapso".

Entre las actuaciones a realizar se contempla el desmontaje de barrera metálica y demolición de obra de fábrica de mampostería, la excavación en desmonte de talud existente en margen izquierda, para conseguir una explanada de diez metros de ancho y la consolidación de talud generado mediante muro de escollera en pie de terraplén.

También se va a realizar la ejecución de obra de drenaje transversal mediante tubo de hormigón prefabricado de 1.800 milímetros de diámetro y posterior relleno, el drenaje longitudinal tanto con cunetas de guarda y de pie de desmonte como de rellenos localizados con material drenante, la constitución de explanada mediante suelo seleccionado y la ejecución de firme mediante extendido y compactación de zahorra artificial y posterior pavimentación mediante mezcla bituminosa en caliente.

En la visita de obra han estado presentes los alcaldes y alcaldesas de las localidades de Alhama de Almería, Santa Cruz de Marchena, Alsodux, Alboloduy y Terque.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado