Publicado 05/02/2021 18:32

Junta identifica en Almería cinco positivos de la cepa británica en un mes e investiga otros 50

Sanitarios de la Junta de Andalucía
Sanitarios de la Junta de Andalucía - Álex Zea - Europa Press

ALMERÍA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha identificado en la provincia de Almería un total de cinco casos de covid-19 relativos a la cepa británica desde que comenzaran a estudiarse en la presencia de la variante, denominada 'Linaje 117', a finales del pasado mes de diciembre.

Fuentes del Gobierno andaluz han confirmado a Europa Press que a lo largo de este periodo de ha conseguido determinar cinco casos positivos de covid-19 afectada por la cepa, mientras que se investigan o han investigado ya otros 50 casos por si tuvieran relación con la mencionada variante.

Andalucía empezó a finales del pasado año a realizar una "secuenciación genética" en zonas que desde la Junta creían que podían presentar una mayor frecuencia de personas procedentes de Reino Unido, como la Costa del Sol malagueña, la zona de la provincia de Cádiz más próxima a Gibraltar, y fundamentalmente "zonas turísticas".

La cepa, de la que se investigó un primer caso el pasado 29 de diciembre en Huércal-Overa, "tiene una mayor contagiosidad, pero no parece que una mayor virulencia" que la que circula actualmente de forma mayoritaria en Andalucía, toda vez que "las vacunas previenen contra" ella "igual que contra las otras".

Hasta el pasado miércoles la Junta tenía localizados 188 casos nivel regional de la cepa del virus que "no es más mortífera que la normal, aunque sí más contagiosa". La identificación del caso se lleva a cabo mediante análisis de la secuenciación genómica en laboratorios de Sevilla y Granada, indican.