Publicado 21/05/2021 14:36

La Junta llama a la "planificación" de cultivos ante la caída de precios de melón y sandía por exceso de producto

Melones
Melones - ASAJA

ALMERÍA 21 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha tildado este viernes de "fundamental" elaborar una "planificación" de cultivos en cada una de las campañas ante la caída de precios que durante los últimos días han experimentado las producciones de melón y sandía, lo que ha llevado a varios agricultores a desechar el producto antes de comercializarlo.

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha recordado que desde el Gobierno andaluz se trabaja para impulsar un polo de innovación en materia de agricultura que abordará la comercialización y planificación de cultivos con el fin de ganar en competitividad y evitar situaciones como la actual, con caídas de precio superiores a un 30 por ciento, según los cálculos de algunas organizaciones agrarias.

"No puede ser que nos juntemos en la producción en una etapa determinada y en otra no exista", ha dicho Crespo, quien ha insistido en esta planificación como solución para evitar caídas abruptas de precios en un momento de la campaña en la que la producción se agolpa, ya que es una variable que, a diferencia de las "inclemencias meteorológicas", se pude controlar.

Asimismo, ha recordado que también se trabaja en la extensión de norma a través de la Interprofesional andaluza de frutas y hortalizas para los casos en los que se tenga que destruir producto frente a algún tipo de crisis. "Esta extensión de norma tenemos que terminarla, nos la tienen que aprobar desde fuera", ha indicado la consejera.

Igualmente, ha hecho referencia a la orden de integración y fusión de empresas a las que ya han accedido algunas sociedades de cara a "coger dimensión", lo que es "vital" para evolucionar hacia la fortaleza del sector, cuyas exportaciones han subido durante el primer trimestre de este año un 3,2 por ciento, según se ha referido.

"Somos una agricultura muy modernizada, innovada, con mucha cantidad", ha recordado la titular andaluza de Agricultura, quien ante esta "industria agroalimentaria" también ha reclamado una revisión de la ley de la cadena agroalimentaria que tenga en cuenta los costes de producción de los agricultores desde una perspectiva "realista". Con ello, ha pedido "una buena ley que pueda influir en los precios y equilibrar la cadena".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado