Publicado 10/03/2024 10:18

La Junta organiza unas jornadas de formación destinadas a estaciones de servicio de Almería

La jornada formativa ha estado presidida por Guillermo Casquet.
La jornada formativa ha estado presidida por Guillermo Casquet. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Economía, Hacienda y Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Almería ha acogido una jornada de formación dirigida a los titulares de estaciones de servicio en la provincia de Almería, con el fin de mejorar el conocimiento de la legislación aplicable a estos establecimientos y unificar criterios.

La jornada, según ha informado la Junta en una nota, ha estado presidida por el delegado territorial, Guillermo Casquet, y ha sido impartida por la jefa de servicio de Energía, Lucía Segura, con la asistencia de propietarios de las distintas estaciones de servicio de la provincia, así como las asociaciones relacionadas con el ramo: la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Almería (Apesal) y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexpal). También han acudido miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional adscrita.

Durante el desarrollo del acto se ha analizado la legislación relativa a las obligaciones de los titulares, unas consideraciones generales, la comunicación de las instalaciones, las que están desatendidas, los sistemas de detección de fugas, las instalaciones enterradas existentes, las revisiones, pruebas e inspecciones periódicas, los puntos de recarga eléctrica, las sanciones y las obligaciones ambientales.

El delegado ha informado que "han sido las primeras jornadas llevadas a cabo para este sector, debido a la necesidad de aclarar criterios, evitar sanciones y mejorar la seguridad de estas instalaciones".

Para Casquet, este tipo de actuaciones "nos dan la oportunidad de explicar los cambios legislativos y oír al sector en cuanto a sus reclamaciones sobre algunos temas, porque es fundamental que la administración interactúe con los distintos sectores para trabajar juntos y que sus instalaciones cumplan la legislación actual, y de esta forma evitar sanciones innecesarias ya que muchas veces se producen por desconocimiento o mala interpretación de la legislación".

El delegado también ha señalado que "ha sido muy importante la participación de la Guardia Civil y Policía Nacional adscrita, ya que en temas como el suministro de carburante al por menor de gasolina y gasóleo en envases o embalajes hemos podido aumentar el conocimiento de la problemática a la que se enfrentan los propietarios, así como a las fuertes sanciones y responsabilidades que pueden tener".

Casquet ha agradecido la importante participación de los titulares y cuerpos de seguridad, ya que "la Administración no quiere sancionar, todo lo contrario, quiere colaborar con los distintos sectores para mejorar la gestión, para ello es fundamental conocer bien la legislación y así evitar problemas".