Entrega de los Premios Ícaro 2025 de la Universidad de Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, ha puesto en valor la aportación de la Junta de Andalucía para la realización de prácticas curriculares de los estudiantes universitarios, tras la firma del convenio entre la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y los rectores de las universidades públicas de Andalucía por el que el Ejecutivo andaluz asume el coste de la cotización de la Seguridad Social de aquellos estudiantes que realizan prácticas en la Administración.
Así lo ha puesto de manifiesto Herrera durante el acto de entrega este jueves de los Premios Ícaro 2025 de la Universidad de Almería (UAL), unos galardones que, con una trayectoria ya de 15 años, ponen en valor la implicación del tejido empresarial en la formación de los estudiantes y titulados, así como su compromiso con la inserción laboral y la innovación.
De este modo, durante su intervención, Herrera ha subrayado la importancia cada vez mayor de que los estudiantes "no se formen solamente en la universidad, sino que hagan prácticas en empresas u otras instituciones". En este sentido, ha destacado el interés de las prácticas curriculares, incluidas en el plan de estudio de una titulación, y que alumnado realiza mientras se está formando en la universidad.
Al respecto, ha subrayado que la UAL "es de las pocas universidades en las que el 100% de sus estudiantes hacen prácticas curriculares en empresas", al tiempo que ha destacado que esta institución "mantiene sólidas y continuas colaboraciones con empresas de los sectores agroalimentario, biotecnológico y medioambiental".
Igualmente, el secretario general de Universidades también ha puesto de relieve la apuesta por la formación dual, una modalidad de aprendizaje en la que la Universidad de Almería es "pionera", entre los 199 títulos que las universidades públicas andaluzas implantarán hasta el curso 2028/2029 y que incluye una treintena de nuevos grados y másteres de esta categoría.
Esta fórmula posibilita que el estudiantado compatibilice su proceso formativo con una actividad retribuida en una empresa o institución mediante un contrato de formación en alternancia, de acuerdo con la ley laboral. En este sentido, ha destacado que desde el Ejecutivo andaluz creen que el futuro "es generar sinergias con las empresas y mejorar el acceso al empleo de nuestros estudiantes".
Asismimo, Herrera ha añadido en su intervención que la conexión entre la formación y las necesidades reales del tejido productivo mejora cuando formación, empresas y administración trabajan de forma coordinada, ya que "es necesario que la oferta académica refleje las necesidades tanto de la universidad como del sector empresarial para que exista una orientación clara hacia la empleabilidad".
De igual forma, el secretario general de Universidades ha remarcado también que la formación dual es una práctica extendida en muchos países europeos al ser un modelo que "fomenta que los jóvenes tomen contacto con la realidad laboral desde sus años de estudio y garantiza personal cualificado a sectores que lo necesiten, además de un acceso más fácil a un primer puesto de trabajo", ha concluido.