Actualizado 30/03/2016 15:10

Junta puso sanciones por más de 400.000 euros en materia de consumo

ALMERÍA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería incoó durante el pasado año más de 400 expedientes sancionadores de los que más de 300 quedaron resueltos y dieron lugar a imposición de sanciones por valor de 402.601 euros.

Según ha trasladado la Junta tras la reunión del Consejo Provincial de Consumo celebrado este martes, la mayor parte de los expedientes resueltos están relacionados con el comercio minorista de productos industriales, los artículos infantiles, los alimentos, el material eléctrico o la compra venta de oro y joyas.

En materia de inspecciones y sanciones, durante 2015, los profesionales del Servicio de Consumo han visitado 1.268 establecimientos en toda la provincia, en los que se han elaborado un total de 2.015 actas de inspección. La mayoría de estas inspecciones (1.147) tienen su origen en las distintas campañas de control puestas en marcha a lo largo del año.

En 2015 se han desarrollado una veintena de campañas de inspección en los ámbitos de los productos alimentarios, los productos industriales y los servicios. En la alimentación la mayor parte de los controles se han centrado en la calidad y la información contenida en el etiquetado. En el apartado de productos industriales se han inspeccionado la seguridad de los juguetes o los productos industriales y las prendas de vestir para bebés y niños menores de 14 años.

En las campañas de inspección en el ámbito de los servicios se incluyen las realizadas con motivo de las rebajas, las llevadas a cabo en establecimientos de restauración, los mercados de abastos, las gasolineras y estaciones de servicios, el comercio electrónico, el alquiler de vehículos sin conductor o la publicidad, entre otros.

El Consejo ha analizado en su reunión el balance anual 2015 del Servicio Provincial de Consumo, en el que se recogen más de 4.500 actuaciones en defensa de los consumidores almerienses. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha presidido la reunión del Consejo Provincial de Consumo, en el que se integran las organizaciones de consumidores Facua, UCA y Asociación de Amas de Casa Virgen del Mar, junto a la Asociación de Empresarios de Almería, Asempal.

Martín ha indicado que "durante 2015, la Junta de Andalucía, a través del Servicio de Consumo ha recogido 2.494 quejas, denuncias y reclamaciones y ha realizado 1.268 visitas a establecimientos en toda la provincia, en las que se han elaborado un total de 2.015 actas de inspección".

PLAN DE 2016

Con respecto al Plan de Inspección 2016, en la reunión del Consejo Provincial de Consumo se ha dado cuenta de las principales campaña de control que se llevarán a cabo a lo largo de este año, divididas en tres grandes sectores: alimentos, productos industriales y servicios.

En materia alimentaria, se analizarán aspectos como la información ofrecida a los consumidores y si esta se corresponde con la calidad de los productos, las bebidas energéticas, la leche y los productos lácteos, las conservas de anchoas y otros productos derivados del pescado.

Las campañas de productos industriales incluirán la revisión del etiquetado y la seguridad de los juguetes y artículos de puericultura, la trazabilidad de productos no alimentarios, el material escolar o los productos ópticos.

En el ámbito de los servicios, durante 2016 se controlarán las rebajas, la vivienda, la restauración, la publicidad y las prácticas comerciales desleales, la contratación a distancia vía web, los talleres de reparación de vehículos, las academias privadas de enseñanza, las compañías de telecomunicaciones, el suministro de agua, las tintorerías, los aparcamientos públicos y los créditos al consumo.

El pasado año se recibieron un total de 2.494 reclamaciones, quejas y denuncias formuladas por los usuarios de la provincia. La inmensa mayoría --el 99,5 por ciento-- tienen su origen en el ámbito de los servicios, con especial incidencia en sectores como el de las comunicaciones, el comercio minorista o las entidades financieras.