Actualizado 23/11/2017 17:57

Junta reclama una "normativa básica europea" para prevenir pactos de precios en el agro

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha señalado este jueves "la necesidad de la existencia de una normativa básica a nivel europeo" con la que se pueda "investigar y sancionar" la posible existencia de concertación de precios en frutas y hortalizas por parte de los distribuidores.

Así lo ha indicado el titular andaluz de Agricultura en declaraciones a Europa Press tras conocerse que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) ha trasladado una denuncia a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ante los indicios de "posibles post acuerdos entre competidores", especialmente en el ámbito europeo, para la fijación ilícita de precios en las hortalizas procedentes de Almería.

"En este caso la acción ha podido ser denunciada por la AICA debido a que se ha cometido por empresas residentes en España, pero en la mayor parte de las ocasiones, estos conciertos entre competidores ocurren en destino y hemos de tener ese instrumento para combatirlos", ha incidido Sánchez Haro.

Por otra parte, el consejero ha "aplaudido" la acción de la AICA frente en su denuncia a Competencia en relación a la "exigencia" por parte de algunos operadores de "usar determinados envases" para el envío y presentación de las hortalizas; una denuncia que "el sector ya realizó en su momento y que suponía importantes pérdidas al mismo".

Según el consejero, "no debemos olvidar que la operación comercial no se circunscribe sólo al producto y al precio, sino que a través de otros elementos como los envases pueden imponerse a los proveedores exigencias que generan una restricción de la competencia".

En cualquier caso, ha apuntado la necesidad de esa legislación básica europea para el mercado europeo al tiempo que ha celebrado la actuación de la AICA, a la que ha solicitado que "no se limite sólo a acciones puntuales, sino que éstas sean sostenidas en el tiempo, dada la importancia del sector hortofrutícola".